Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una moción de En Común-IU para reconocer el «sustancial avance» que supuso la llegada de la II República en 1931, la condena del golpe de Estado franquista que derivó en la Guerra Civil y la posterior dictadura e instar al Gobierno de España a seguir trabajando en el Mapa de Fosas y en las exhumaciones e identificaciones de las víctimas de estos periodos.

La iniciativa, debatida cuatro días antes de que se cumple el 93 aniversario de la proclamación de la II República Española, ha salido adelante con los 14 votos favorables de PSOE, En Común-IU y CHA, mientras que PP y VOX han votado en contra.

En defensa de la moción, en diputado de En Común-IU, Rubén Estévez, ha recordado las reformas políticas surgidas en el periodo republicano, como la introducción de un sistema parlamentario, el voto de las mujeres, las reformas sociales y económicas, la separación entre Iglesia y Estado, las mejoras en la educación pública o la separación de poderes.

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha considerado que la II República fue «lo mejor que le pudo pasar a España en aquellos momentos» por las reformas y mejoras aprobadas y lo ha contrapuesto con las «agresiones, arbitrariedades, expolios o exilios forzosos» durante la dictadura. Ha concluido diciendo que hay que seguir con identificaciones y exhumaciones y que «si no lo hace el Gobierno de Aragón, otras instituciones lo harán».

Además, ha señalado que, de no haber estallado la Guerra Civil, la autonomía habría llegado antes a Aragón, con el Estatuto de Caspe de 1936, y no habría tenido «la discriminación que tuvimos en 1978 frente a catalanes, vascos, navarros y gallegos».

Pp y vox no comparten la visión positiva de la república

Desde el PP, la diputada María Jesús Sariñena ha puntualizado que el debate del voto femenino «no fue pacífico» y que, aunque el avance en la educación pública fue «importante», durante esta época también se expulsaron o prohibieron a la Compañía de Jesús y a las órdenes religiosas, además de la destrucción de patrimonio eclesiástico, a lo que ha sumado que la inmensa mayoría vivía en un medio rural «con notables carencias».

Por tanto, ha rechazado la visión que tienen de la República los grupos de la izquierda y, frente a ella, ha defendido la monarquía constitucional actual, con la que cree que «nos ha ido bien» porque fue aprobada por más del 90% del electorado y ha durado más que las dos experiencias republicanas en España.

Por VOX, Jesús García, ha tildado la moción de «pataleta» por la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón con el objetivo de «reavivar los viejos odios» para «distraer» de «la infame corrupción de este gobierno» y ha pedido no criminalizar a las personas «según el bando de sus abuelos».

Polémica en torno a las "calaveras"

El diputado de CHA, José Manuel Latorre, ha remarcado que, ante el «auge actual de nostálgicos de la dictadura franquista», el «deber como demócratas» es reivindicar los avances conseguidos durante la II República para que «no caigan en el olvido» y avanzar hacia un modelo de Estado republicano y federal que haga efectivos los principios de libertad, igualdad y justicia social.

De igual forma, ha aprovechado su intervención para recordar a concejales y diputados, maestros y obreros republicanos a los que la historia «borró injustamente».

En el transcurso del debate, se ha producido un enfrentamiento entre los diputados Rubén Estévez (En Común-IU) y Jesús García (VOX), después de que este último acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «posar con calaveras», en referencia a una visita a los trabajos de exhumación en el valle de Cuelgamuros.

El representante de En Común-IU le ha pedido «respeto» porque esas «calaveras» pertenecieron «a personas» y le ha exigido disculpas, a lo que García no ha accedido.