Archivo - El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde Argüeso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid. A su izquierda, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

Los servicios técnicos de la Asamblea de Madrid han asumido que en el Pleno del 14 de septiembre habilitaron erróneamente el escaño del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en vez de poner en marcha el del consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.

Así figura en un informe de la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Asamblea de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, pedido para obtener «información sobre las incidencias acaecidas» en las votaciones de ese Pleno.

El pasado jueves tras conocerse que a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se le imponía la sanción mínima por votar dos veces en el primer Pleno de febrero, desde su partido señalaron a la sesión del 14 de septiembre y al titular de Digitalización.

Concretamente argumentaban que López-Valverde había cometido una infracción similar a la de Monasterio y exigían al PP --cuya diputada Mercedes Zarzalejos instruyó el caso de Monasterio-- «recapacitase» y tumbase la sanción a su portavoz en la reunión de la Mesa que tendrá lugar este miércoles.

Desde un primer momento desde la Asamblea negaron la tesis de Vox sobre este primer Pleno de la Legislatura en el que los diputados tenían que utilizar el panel de votación. Fuentes de la Cámara apuntaban el jueves a que había habido un «error en la asignación de escaños» y afeaban a Vox que intentaran «equiparar situaciones que no son iguales».

El informe de la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia reconoce este fallo y narra lo ocurrido en ese Pleno. Explica que en las primeras dos votaciones un error técnico hizo que no se habilitasen los paneles de votación de los consejeros que son a la vez diputados --Valverde lo es y por eso estaba en el hemiciclo, no como Viciana que carece de acta--.

Por este error la asignación de los escaños se hizo de forma manual y se equivocaron: se habilitó el asiento número 12 (el del consejero de Educación) y no el 11 (el de Digitalización).

Según recoge el informe de la Dirección de Informática y figura en el vídeo del Pleno en la web de la Asamblea, tras notar que el voto de Valverde lo estaba emitiendo desde el asiento de Viciana, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, expuso que había un error.

El texto explica que García informa de que ha habido un problema con el voto de Valverde pero se equivoca diciendo que ha votado desde el de la consejera de Sanidad, Fátima Matute --que tampoco es diputada--, en vez de en el del consejero de Educación.

Expone también que tras advertir de que había habido un error con Valverde el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, sometió al Pleno «la aceptación de las votaciones emitidas» y la Cámara «expresó su conformidad pos asentimiento». En las actas de votación se atribuyen votos a Viciana --escaño habilitado-- pero ninguno a Valverde.

Concluyen así desde la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Asamblea de Madrid que el consejero de Educación «no pudo emitir ningún voto» porque no estaba en el hemiciclo, que el de Digitalización emitió solo los votos que le correspondían (uno) pero desde el escaño que se había habilitado por error y que la incidencia fue «pública y notoria» al haber pasado en ese Pleno y solventada y explicada a los diputados en la misma sesión.