Recibimiento al Athletic Club de Bilbao en la Casa de Juntas de Gernika. | MARIELI OVIEDO

TW
0

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Jon Uriarte, ha destacado que «la perseverancia y el no rendirse» es el «estilo» del equipo rojiblanco y ha confiado en que «la mejor afición del mundo» pueda «repetir alegrías» como ganar la Copa del Rey «con mayor frecuencia».

Jon Uriarte ha encabezado la representación rojiblanca que este martes ha sido recibida en la Casa de Juntas de Gernika por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, tras su reciente triunfo en la final de Copa en Sevilla ante el R.C.D Mallorca.

Uriarte ha acudido al acto acompañado de buena parte de su Junta Directiva, el cuerpo técnico, con el entrenador, Ernesto Valverde, a la cabeza, así como por sus cinco capitanes: Iker Muniain, Oscar de Marcos, Iñigo Lekue, Iñaki Williams y Raúl García.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento del exlehendakari José Antonio Ardanza, tras el cual se han sucedido sendas intervenciones de Otadui y Uriarte, bajo el paraguas del roble, con el trofeo de testigo.

La presidenta de las Juntas Generales, acompañada de buena parte de representantes de la Cámara vizcaína, ha agradecido al Athletic el gesto de acercarse hoy al Árbol de Gernika, el símbolo «más universal» del Pueblo Vasco, como preludio de los actos oficiales de homenaje que tendrán lugar este jueves.

Ana Otadui ha indicado que este recibimiento a los jugadores del Athletic y a todo el equipo técnico también quiere ser «un homenaje a toda la afición que ha esperado 40 años».

«Este año sí, tocaba ganar y traer a Bizkaia esta copa», ha afirmado, para asegurar que el Athletic es «sentimiento, es orgullo por su filosofía y por su afición, y representa una serie de valores que engloba a todas las personas independientemente de las ideologías, lo mismo que nuestro árbol de Gernika». «Dos símbolos que están y que estarán siempre unidos, como dice el himno del Athletic 'Aritz zarraren enborrak Loratu dau orbel barria' (en el tronco del viejo roble han florecido nuevas hojas)», ha remarcado.

"por todo lo alto"

Por su parte, el presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha agradecido a las Juntas Generales de Bizkaia y a su presidenta la invitación para compartir «el éxito de nuestro primer equipo masculino, celebrado por todo lo alto en nuestro territorio y creo que más allá de nuestras fronteras también».

Tras tener una palabras de recuerdo para el exlehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años, que «tanto amaba el deporte vasco y que asistió como lehendakari a la inauguración del Palacio de Ibaigane como sede social del Athletic en 1998», Uriarte ha recordado también «a todos los athletizales que soñaron con ver la gabarra y que no pudieron hacerlo durante estas cuatro décadas», entre ellos, ha dicho.

«Este triunfo va especialmente dedicado a todos ellos y también a los jóvenes que han tomado el relevo», ha indicado, para destacar que, «como dice el himno del Athletic, »del viejo tronco de roble florecieron nuevos seguidores y leones como los que tenemos hoy aquí".

Uriarte ha asegurado que «la perseverancia y el no rendirse es nuestro estilo». «Nuestros capitanes, Muniain y De Marcos, han necesitado cinco finales para levantar el título; en el caso de Iñaki han sido cuatro; Lekue y Raúl, tres; e incluso nuestro entrenador, Ernesto, que nos ha llevado al título, lo ha logrado a la segunda», ha recordado, para destacar que «solo hay dos personas que estuvieron en la gabarra hace 40 años y van a repetir ese hito», los exjugadores Ángel Iribar y Jon Azpiazu.

Uriarte ha dicho que el Athletic es «un club fuerte, creyente en sí mismo y en su modelo único». «Hoy traemos la copa y ojalá que la mejor afición del mundo, la nuestra, pueda repetir estas alegrías con mayor frecuencia. Seguro que sí», ha concluido.

Por su parte, Iker Muniain ha agradecido el recibimiento de las Juntas Generales de Bizkaia «cargado de tanta alegría». «Es un momento muy especial para todos y vamos a tratar de disfrutarlo porque ha costado muchísimo. Sabemos lo que supone para todos los athletizales y, llegados a este momento, solo queda celebrarlo y ser muy felices, que es lo que nos ha hecho ganar esta copa, ser muy felices y llenarnos de orgullo», ha añadido.