Imagen de la asamblea telemática de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, Huelva Riega. | HUELVA RIEGA

TW
0

La Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, Huelva Riega, ha solicitado a la Junta de Andalucía que incluya entre los asuntos a tratar en el próximo Comité de Sequía, que se celebra este miércoles 10 de abril, una reducción del recorte a las dotaciones para el riego del 50%, que tienen actualmente todas las comunidades de regantes del Distrito Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras, al 25% hasta finales de año.

Según han indicado a Europa Press desde la asociación, la medida fue aprobada por mayoría en asamblea, donde estuvieron presentes las comunidades de regantes de la provincia de Huelva. Así, el presidente de Huelva Riega, Fernando González, ha señalado que con esta reducción seguirían cumpliendo el decreto «que nos sitúa en 'escasez severa', que es el que está activo actualmente», pero solicitan que se les aplique «el recorte mínimo que permite este estatus, el del 25 %».

Huelva Riega solicita esta rebaja en la restricción del 50% al 25% «ya que las reservas de agua a fecha de hoy son semejantes a las que había hace un año» y el año 2023 fue «extraordinariamente negativo en cuanto a aportaciones y se mantuvo con un 25% de restricción al regadío».

En este sentido, González ha añadido que «actualmente estamos igual que el año pasado en estas fechas, con un poco más de agua, y tenemos la esperanza de que en abril llueva algo», por lo que la «situación hidrológica ha cambiado para mejor». Las comunidades de regantes se han comprometido, como siempre hacen, a «controlar los consumos, lo que permitirá acabar el año en mejores condiciones que el pasado». «Con esta medida no queremos dar a entender que ha acabado la sequía, porque no es cierto, pero sí que nos adaptemos a la situación real», ha añadido.

Por otro lado, la asamblea de comunidades de regantes ha criticado que el Tinto, Odiel y Piedras sea «la única demarcación andaluza que no tiene automatizados los volúmenes de la cuenca», lo que «hace imposible poder conocer a tiempo real cómo están los embalses».

Finalmente, Huelva Riega ha solicitado «poder conocer el informe mensual de lo que se ha bombeado en Bocachanza», al objeto de saber qué recursos hay disponibles y «tomar decisiones al respecto».

Huelva Riega lo conforman la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana; Comunidad de Regantes del Chanza y El Piedras, Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Comunidad de Regantes El Fresno, Comunidad de Regantes Andévalo Guadiana, Comunidad de Regantes Olivargas, Comunidad de Regantes Onuba, Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco, Comunidad de Regantes Valdemaría, Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir y Comunidad de Regantes Condado.