El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 8 de abril de 2024, en Madrid (España) | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vinculado que el PSOE acepte el referéndum de autodeterminación de Catalunya que defiende ERC a «la fuerza de un Govern» tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

«Creo que esta es la vía, la vía de utilizar las herramientas democráticas que tienes a tu alcance para avanzar en este sentido», ha defendido en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press.

Aragonès ha argumentado que, si en la Generalitat hubiese «un presidente que no quisiera molestar a la Moncloa», no habría ni traspaso de Rodalies ni Ley de Amnistía, ya que estos acuerdos forman parte del acuerdo entre ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Por ello, ha afirmado que «todo ayuda» para reforzar los intereses de Catalunya, y ha reiterado que en el 12M lo que hace falta es culminar un Govern independentista que sea capaz de conseguir estos objetivos, textualmente.

Asimismo, ha enmarcado los comicios en poner a la Generalitat «al servicio de la Moncloa o al servicio de un proyecto solo de restitución personal», en referencia al PSC y a Junts+ Puigdemont per Catalunya o, en sus palabras, en seguir trabajando para avanzar en el catalán o en la resolución del conflicto político, entre otros.

Acuerdos

Al preguntársele por los posibles pactos tras las elecciones en otra entrevista de este martes en Telecinco, recogida por Europa Press, ha afirmado que los acuerdos de ERC se centrarán en avanzar hacia una «Catalunya más justa, más próspera, más libre, que pueda decidir su futuro».

Respecto al estado del referéndum de autodeterminación en las mesas de negociación con el PSOE, Aragonès ha preferido mantener la discreción, y cuestionado que éste funcione como moneda de cambio en una posible apoyo de ERC a la investidura del candidato socialista al 12M, Salvador Illa, y ha asegurado que «la única hipótesis» con la que trabajan en ERC es la victoria del proyecto republicano.

El líder del Ejecutivo catalán también se ha referido a la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado, sobre la cual ha celebrado haber interrumpido el monólogo del PP: «Supongo que Núñez Feijóo no estará muy contento cuando lo que esperaba que fuera un paseo militar, pues mira, se encontró Catalunya en medio».

En este sentido, ha indicado que los catalanes están cansados de ser «como la pelota de rugby, que se van pasando unos y otros», y ha afeado que si PP y PSOE quieren pelearse, que lo hagan, pero sin utilizar a Catalunya, textualmente.