Juantxo López de Uralde | ELKARREKIN PODEMOS

TW
0

El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha propuesto «revertir» la ley vasca de cambio climático, al entender que ha sido elaborada al servicio «del 'lobby' de Petroso y Repsol» para que estas empresas puedan «seguir con sus actividades contaminantes».

López de Uralde, que ha participado en un acto electoral de Elkarrekin Podemos en Vitoria-Gasteiz, ha advertido, además, de que la coalición progresista trabajará para «frenar» el proyecto para la creación de una nueva sede del Museo Guggenheim Bilbao en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia).

El candidato alavés ha subrayado que los datos meteorológicos del territorio «son realmente estremecedores», dado que según la Agencia Española de Meteorología, el pasado año la media de temperaturas en Álava se situó dos grados y medio por encima de la media de los últimos 50 años.

En este contexto, ha denunciado que la ley de cambio climático aprobada a finales de legislatura en el Parlamento Vasco carece de «ambición» y ha sido elaborada para atender a los intereses «del 'lobby' de Petronor y Repsol» para que estas empresas puedan «seguir con sus actividades contaminantes».

"falsas soluciones"

«Esta vía libre, esta alfombra roja que la ley de cambio climático pone a las falsas soluciones contra el cambio climático hay que denunciarla y hay que revertirla», ha manifestado.

López de Uralde ha asegurado que la formación a la que representa trabajará para «revertir» esta norma y por «eliminar toda aquella influencia de Repsol que es tan visible» en su contenido.

Por otra parte, ha denunciado que el PNV pretenda impulsar la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en la Reserva de Urdaibai, sobre la que ha destacado que es «la joya de la naturaleza vasca».

El candidato de Elkarrekin Podemos ha subrayado que la coalición tratará de «frenar» dicho proyecto. Con ese fin, ha propuesto dotar a Urdaibai «de personalidad jurídica propia» para contar con «más herramientas» para la protección de dicho espacio natural.

A su vez, ha criticado la incineración de residuos, al considerarla una estrategia «fallida, contaminante y que no resuelve en origen el problema de las basuras». Frente a esta opción ha defendido una gestión basada en la reducción del volumen de deshechos.