Archivo - Imagen de archivo de una reunión entre el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y los sindicatos del sector educativo. | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

TW
0

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han rechazado la propuesta que el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha formulado este lunes para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27, al tiempo que han convocado huelga en la educación madrileña los días 9 y 21 de mayo, dentro de un calendario de movilizaciones acordados de forma conjunta.

En concreto, estas organizaciones --CC.OO, UGT, CSIF y ANPE-- celebrarán una asamblea conjunta telemática en la tarde de este jueves, 11 de abril, a la que seguirá, el lunes 22 a las 18.00 horas, frente a la Consejería de Educación, ubicada en el número 32 de la calle Alcalá.

Tras ello, el jueves 9 de mayo y el martes 21 del mismo mes los docentes de la Comunidad de Madrid están llamados a seguir los paros y secundar las manifestaciones convocadas también para esos días.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones advierten de que si el gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones «se ampliará poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente».

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, Viciana ha ofrecido este lunes a los representantes sindicales en la Mesa que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

Sin embargo, los integrantes de la Mesa han rechazado esta oferta que creen que «roza el insulto», de acuerdo con fuentes las fuentes sindicales consultadas.

El consejero se ha reunido con representantes de CC.OO, ANPE, CSIF y UGT en un encuentro celebrado para avanzar en el Acuerdo Sectorial para los próximos cuatro años. Viciana ha explicado que la rebaja de 20 a 18 horas lectivas que reclaman los sindicatos deberá hacerse de manera progresiva «debido a la complicada situación económica nacional e internacional», con unas previsiones de crecimiento económico «muy preocupantes» a las que hay que sumar «la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, a fecha actual, por parte del Gobierno central».

LA CONSEJERÍA DESTACA LA INVERSIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En este sentido, el consejero ha señalado la voluntad de la Consejería de Educación de revisar esta propuesta «en cuanto se produzca una mejora sustancial de la coyuntura económica y presupuestaria» y ha subrayado la «enorme inversión en los últimos años» realizada por la Comunidad para mejorar las condiciones de los maestros y profesores.

Así, Emilio Viciana ha recordado, según estas fuentes, la reducción de ratios en las aulas de Educación Infantil y Secundaria, que se va a seguir desplegando durante la legislatura y que supone la contratación de casi 2.700 docentes con una inversión de 130 millones de euros anuales; la mejora salarial que desde el curso 2022/23 beneficia a más de 86.000 profesores y maestros y que supone otros 100 millones de euros al año para las arcas públicas regionales; o los 41 millones anuales destinados a complementos de productividad que perciben más de 40.000 docentes.

Sin embargo, desde los sindicatos apuntan a la «ruptura unilateral por parte del Gobierno regional» de la negociación con esta propuesta, después de haber «retirado la propuesta verbal del mes de diciembre» que «ignora al cuerpo de maestros y retrasa el inicio de la reducción horaria al curso 2026/2027».

«Esta propuesta es totalmente inaceptable porque supone un desprecio para el profesorado madrileño y sus representantes y pone de manifiesto el nulo reconocimiento a su labor», abunda el comunicado, que subraya que durante los últimos años las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial han «apostado por la negociación colectiva como vía principal para alcanzar acuerdos».

«El Gobierno Regional desprecia el dialogo y la negociación. Nos encontramos ante una situación crítica en la que los derechos laborales de los docentes madrileños se ven amenazados. La Consejería provoca el conflicto en la educación pública madrileña», añade el comunicado conjunto de estos sindicatos.

RECLAMACIONES DE LOS SINDICATOS

Las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, y un plan de choque «contra la burocracia».

Los sindicatos habían dado de plazo hasta este lunes a la Consejería después de que ésta retirara la propuesta inicial para la negociación del nuevo acuerdo marco docente que incluyera una bajada de las ratios y del horario lectivo.

Precisamente, este sábado celebró en el centro de la capital una manifestación de Marea Verde Madrid bajo el lema '¡Educación Pública, inclusiva y de calidad!', que finalizó frente a la sede de la Consejería y reclamó más plazas, más docentes y más profesionales educativos para la escuela pública, así como la citada bajada del horario lectivo de éstos y de las ratios en las aulas.