El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Marcel Iglesias. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón Marcel Iglesias ha criticado el «colapso» de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que está generando un «efecto perjudicial» a los profesionales del sector primario, lo que ha achacado a la «mala gestión política» del consejero, Ángel Samper, y su equipo, y a que VOX está «muy verde».

En rueda de prensa, Iglesias ha considerado que entregar un departamento «tan importante» a un partido que no tiene «esa capacidad ni esa experiencia de gobierno» ha sido una negligencia del presidente, Jorge Azcón, que se traduce en una «falta de respuesta al sector agrario».

Así, ha acusado al Ejecutivo autonómico de no haber tomado «ni una sola medida propia para paliar la situación que están viviendo los agricultores aragoneses», en contraste con la «respuesta contundente» del Gobierno de España, que ha liderado en la UE una presión que ha hecho «rectificar» al comisario de Agricultura «de la ultraderecha», el polaco Janusz Wojciechowski, a la hora de flexibilizar la Política Agraria Común (PAC).

El «colapso», ha continuado, se nota en la «gran cantidad de expedientes sin resolver» o en el retraso en la publicación de diferentes ayudas de la PAC y en los pagos, en un año en el que la liquidez es «muy necesaria» tras dos años «malos» por la sequía y por el incremento de costes derivado de la guerra de Ucrania.

De este modo, el parlamentario socialista ha reprochado al Gobierno de Aragón que, a pesar de que pudiera realizar un anticipo de hasta el 60% de las ayudas europeas, se haya quedado por debajo del 50% en un año en el que los profesionales del sector necesitan «una liquidez extraordinaria».

A ello ha sumado que faltan gran parte de las ayudas por abonar, como las de la ganadería extensiva, las agroambientales, las de las zonas de montaña, las de apicultura, las de las razas autóctonas en peligro de extinción o las cesiones de derecho. Sólamente se han satisfecho las ayudas a la renta y los ecorregímenes, ha asegurado.

Retrasos de tres meses en convocatorias

Iglesias ha subrayado también el retraso en convocatorias de ayudas importantes, como las relativas a la incorporación de jóvenes agricultores, las de modernización de explotaciones o las de agricultura de precisión y tecnología.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que un agricultor que haya pedido una ayuda cuantiosa para comprar maquinaria «cara» todavía no ha cobrado el dinero del año anterior, lo que genera un problema «importantísimo» para la propia supervivencia de las explotaciones.

En cuanto a las ayudas a la modernización o a la incorporación de jóvenes, ha afirmado que han salido «más de tres meses tarde» después de que no se convocaran el año anterior. Por ello, ha preguntado si van a poder acceder aquellos agricultores que cumplieran los 40 años en 2023, si va a haber doble convocatoria o se van a «ahorrar» las del año pasado.

Sobre los expedientes sin resolver, Marcel Iglesias ha llamado la atención sobre las consecuencias de este «colapso», que no son sólo para los agricultores y ganaderos, sino para todos aquellos afectados por los programas Leader, como empresas o cooperativas.

El parlamentario del PSOE ha recordado que los profesionales del sector primario llevan ya más de tres meses manifestándose y no ven «ningún tipo de respuesta» por parte del Gobierno de Aragón.

A este respecto, ha confiado en que la reunión prevista para este martes en la Consejería con las organizaciones agrarias sea «más fructífera» que las últimas, en la que los representantes del sector «se han levantado de la mesa» e incluso han convocado manifestaciones frente al Departamento de Agricultura.