El estudioso de la literatura española José-Carlos Mainer. | DPT

TW
0

El nuevo número de la revista 'Turia' tiene, entre sus principales contenidos de temática aragonesa, un artículo en el que se realiza una aproximación a la trayectoria intelectual del estudioso de la literatura española José-Carlos Mainer Baqué, actual catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza.

'Turia' se acerca a la obra de este historiador de la literatura y profesor, ensayista «riguroso y cabal». El texto, que está elaborado por el también docente de la UZ José Domingo Dueñas, es testimonio de la influencia que ha suscitado la obra de Mainer en distintas generaciones de filólogos, ensayistas, creadores y buenos lectores, han indicado desde la Diputación de Teruel.

«Todo indica que, tras su jubilación académica, el profesor José-Carlos Mainer Baqué ha visto ensancharse el aprecio público de su labor como estudioso y ensayista, la capacidad de influencia de su obra, como si el poso de su ingente tarea intelectual necesitara de algún tiempo para fructificar debidamente», apunta el artículo.

Además, el próximo número de 'Turia' incluye el artículo del antropólogo Francisco Javier Sáenz Guallar para la sección 'Cuadernos turolenses', en el que se informa sobre la existencia de una novela desconocida titulada 'La Farándula Menglanista', publicada en 1928 por el escritor alcañizano Casimiro Taboada Lasala.

'La Farándula Menglanista' es una obra ambientada en Alcañiz y de carácter costumbrista que incorpora elementos de la ciencia ficción, anticipación tecnológica e incluso del ocultismo, la mitología o el hipnotismo.

Además, el antropólogo y anterior secretario general del Instituto de Estudios Turolenses, Francisco Javier Sáenz, elabora un sugerente texto sobre 'La Farándula Menglanista'.

La revista 'Turia' es una publicación de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital de difusión diaria. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel.

Este número ha sido posible gracias al mecenazgo de la Universidad Complutense, de la fundación privada alemana S. Fischer y del Foro Cultural de Austria.

Mainer, una "fructífera y valiosa" colaboración

José-Carlos Mainer, nacido en Zaragoza, en 1944, ha sido uno de los más apreciados y relevantes colaboradores aragoneses de 'Turia' a lo largo de las más de cuatro décadas de trayectoria de la revista, han señalado desde 'Turia', añadiendo que «buena prueba de ello es que ejerció de presentador de su número 1 en Teruel, allá por 1985 y en un acto que significó la normalización de la periodicidad de dicha publicación cultural tras la aparición dos años antes de un sorprendente número 0».

El primer artículo de José-Carlos Mainer aparecido en 'Turia' se publicó en su número 2-3, dedicado a uno de los grandes autores españoles que mayor atención han merecido a lo largo de su dilatada labor crítica y ensayística, Ramón J. Sender.

Las páginas de la revista turolense no sólo se han enriquecido con la sabiduría senderiana de Mainer, sino que también ha dedicado artículos a Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Ignacio Martínez de Pisón, José María Conget, Ana María Navales o Rafael Sánchez Mazas. Su última colaboración publicada, en 2022, fue un artículo sobre la obra de Vicente Molina Foix.

En esta ocasión, bajo el título de 'José-Carlos Mainer: el triunfo de la moderna Filología Románica', José Domingo Dueñas Lorente incide en la generosidad intelectual del protagonista y la condición de «maestro» que le atribuyeron los más de cuarenta participantes en el libro colectivo que se editó, en 2011, tras su retiro de las aulas, 'Para Mainer de sus amigos y compañeros de viaje'.

Se aborda también en el artículo de 'Turia' el acierto de otro de sus discípulos, Juan Carlos Ara Torralba, al describir el trabajo del catedrático de la UZ como una muestra elocuente de «la viva sabiduría de un lector voraz mediante la combinación justa de los tres argumentos o modos de persuasión de la retórica desde Aristóteles: el ethos, el pathos y el logos».

Según el profesor Dueñas Lorente, entre los muchos trabajos de Mainer, seguramente 'La Edad de Plata (1902-1931. Ensayo de interpretación de un proceso cultural' es la obra que más ha iluminado a las sucesivas promociones de lectores. Ha opinado que su objetivo ha sido «trascender las coordenadas estrictamente académicas, de acuerdo con el ejemplo de la alta divulgación anglosajona, donde no es necesario justificar a pie de página una interpretación arriesgada o donde el estudioso puede mostrarse personalmente concernido por los asuntos abordados».

El recorrido de este número por la trayectoria de Mainer finaliza con la glosa a la dirección de los nueve gruesos tomos publicados por Crítica de una 'Historia de la literatura española', una obra colectiva que coordinó y de la que escribió el tomo dedicado a 'Modernidad y nacionalismo, 1900-1939'.

36 autores aragoneses

Cada nuevo sumario de 'Turia' es un ejemplo de integración cultural de autores y textos de diversas procedencias geográficas, estéticas, ideológicas y generacionales. La filosofía de trabajo la constituyen los 36 autores aragoneses que publican textos inéditos en las distintas secciones del sumario del primer número de la revista que se edita en este año 2024.

Así, los lectores podrán disfrutar de la creatividad narrativa de Carlos Castán, María José Hasta, Aloma Rodríguez y Félix Teira Cubel. En poesía, da a conocer poemas originales de Inés Alhambra Aragüés, Ángel Gracia, Juan Marqués y Almudena Vidorreta.

En la nómina de colaboradores hay autores consagrados y emergentes, como la oscense María José Hasta, toda una revelación editorial con su primera novela 'Se te oscurece el pelo', publicada en Caballo de Troya. En el ámbito de la poesía, destaca la participación de la autora zaragozana Inés Alhambra Aragüés.

En el espectacular monográfico internacional sobre Franz Kafka, también se da una participación aragonesa: la de Elisa Martínez Salazar, profesora del área de Filología Alemana de la Universidad de Zaragoza

Otra de las secciones habituales de la revista es 'La isla', que contiene fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas ilustrados por Isidro Ferrer. Más allá de las aportaciones ya comentadas sobre José-Carlos Mainer de José Domingo Dueñas Lorente, y de Francisco Javier Sáenz Guallar sobre una novela desconocida de un autor alcañizano, hay que recalcar la nutrida presencia de aragoneses en la sección 'La Torre de Babel'.

Es el apartado que 'Turia' dedica a la crítica de libros y en él se ofrecen cuidadas reseñas de libros de ficción, de no ficción y de poesía, tanto de autores españoles como de otros idiomas traducidos al español.

En este número ejercen como críticos un total de 23 aragoneses o radicados en el territorio, como son Ramón Acín, Fernando Andú, José María Ariño, Rosa Burillo, Enrique Cebrián Zazurca, Aurora Cruzado, José Ignacio de Diego Lidoy, Nacho Escuín, Julio Espinosa Guerra, José Giménez Corbatón, José Luis Gracia Mosteo, Cristina Grande, Ismael Grasa, María Paz Guerrero, Pedro Moreno Pérez, Agustín Pérez Leal, Alejandro Ratia, Fernando Romo Feito, Agustín Sánchez Vidal, Jesús Soria Caro, Fernando Sanmartín, Enrique Villagrasa, Juan Villalba Sebastián y Jesús Villel.