El consejero de Universidad, José Carlso Gómez Villamandos, junto a los representantes de Aertec, Airbus y Ghenova, en el desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía con el patrocinio de la Fundación Cajasol. | MARIA JOSE LOPEZ / EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha ofrecido este lunes al sector de la defensa una «estructura» en la que «unir todas las piezas» implicadas --Administración, empresas y universidades-- para que éstas puedan trabajar de la mano y dar un «salto» en materia de formación, innovación y tecnología y, con ello, garantizar la «soberanía» en una materia «estratégica» como ésta.

En el desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía con el patrocinio de la Fundación Cajasol, el consejero de Universidad ha abogado por «una estructura» en la que, sin llegar a ser un clúster, se puedan «sentar» los diferentes actores del sector de la defensa a fin de poder desarrollar todo el potencial «innovador» que ya atesora Andalucía y así poder «ser dueños de nuestra tecnología», asunto clave en los próximos años, ha reconocido. «Tenemos que seguir invirtiendo en Defensa para no tener que defendernos», ha argumentado el responsable autonómico.

Gómez Villamandos ha subrayado la importancia de la alianza entre lo público y privado para poder atender a la demanda «muy concreta» de nuevos productos y servicios que requieren las Fuerzas Armadas. El consejero se ha mostrado confiado en que las empresas andaluzas especializadas en defensa --con un potente componente internacional, como es el caso de Airbus-- sean «capaces» de «organizarse bien» y captar buena parte de los 1.500 millones de euros que están en estos momentos disponibles en Europa para cuestiones relacionadas con la innovación y la tecnología en este segmento económico.

Desde el ámbito de la formación, la Administración autonómica ha defendido el «conocimiento de calidad» que se ofrece a los estudiantes en el ámbito universitario, una formación que después requiere de una especialización por parte de las empresas, con acompañamiento de la Junta, ha sostenido. En este sentido, ha aludido a los cursos de especialización, como el que va a ofrecer la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), o las microcredenciales, entre otras ofertas académicas.

En el desayuno, inaugurado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y moderado por el delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón, han participado también Pedro Becerra, director de Aerospace&Defense System de Aertec; Paloma Peinado, vicepresidenta de Calidad en Air Power, Airbus Defence And Space; y Rafael Calderón, director Naval y Defensa de Ghenova. Los tres han coincidido en la necesidad de «blindar nuestra autonomía» en el ámbito de la innovación y tecnología en el sector de la defensa, para lo que se hace imprescindible, a su juicio, avanzar en «modernización», en digitalización --sobre todo en sistema de comunicación, que van a ser «vitales»-- y en retención de talento.

«Tenemos una oportunidad única para retener el talento. Sin ello, estaremos muertos», ha subrayado el representante de Aertec, que ha avanzado la intención de la empresa de desplegar una estrategia de Formación Profesional (FP) dual que se sumaría a las colaboraciones que ya mantienen con universidades andaluzas a través de cátedras de empresa y másteres especializados. Paloma Peinado, de Airbus, y Rafael Calderón, de Ghenova, han apostado por la formación interna y el acompañamiento para captar talento. Peinado, además, ha insistido en que el reto «sigue siendo» incorporar mujeres al ámbito de la ingeniería en defensa. En este punto, Airbus es un «referente» y tiene como objetivo que el 33% de las nuevas contrataciones que se hagan sean mujeres.

En esta línea, el consejero Gómez Villamandos ha remarcado que «necesitamos ingenieros como el comer» y ha apuntado que se trata de «un tema cultural al que tenemos que darle una vuelta», apuntando a que el trabajo en favor de las vocaciones científicas y tecnologías (las conocidas como STEM) comience desde el colegio, desde las primeras etapas educativas. Pedro Becerra ha remarcado que existe en estos momentos una necesidad de «rearme» y, con ello, un «ecosistema muy interesante» para desarrollar no sólo piezas industriales sino «elementos no tangibles» relacionados con la ciberseguridad, materia en la que Andalucía empieza tener «un sitio».