La candidata de los Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, en declaraciones a los periodistas en una manifestación en Barcelona contra la privatización de la sanidad | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

La candidata de Comuns Sumar a las elecciones al Parlament, Jéssica Albiach, ha llamado este lunes a PSC, ERC y CUP a comprometerse a pactar «entre fuerzas progresistas» tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.

«Emplazo a CUP, PSC y ERC a llegar a un acuerdo y a conjurarnos para decir que el próximo Govern que tenga Catalunya será progresista. Y será progresista por las fuerzas que lo compondrán y por las políticas que saquemos adelante», ha destacado en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press.

Además, ha descartado facilitar un Govern con Junts pero evita pronunciarse sobre si facilitaría el apoyo de su formación a los socialistas y republicanos porque, a su juicio, defienden «un modelo bastante parecido».

Según Albiach, se está planteando una campaña a tres «como si se estuviera en los años 80 y 90», con lo que considera que se está negando la pluralidad y diversidad del Parlament y el hecho de que su partido será decisivo, ha dicho.

Al preguntársele si se arrepiente del rechazo de los Comuns al proyecto de Presupuestos de la Generalitat de este año, ha dicho que no porque «ERC quería elecciones y los Presupuestos eran secundarios».

Durante la negociación presupuestaria, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ofreció un acuerdo a tres -PSC, ERC y Comuns-- con el compromiso de crear un grupo de estudio sobre cuál era la fiscalidad en el resto de resto de países europeos en materia de juego, ante lo que ella respondió: «Me estás tomando el pelo».