Archivo - El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Josele Aguilar | Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

TW
0

El PSOE-A ha manifestado este lunes que planteará la comparecencia de algún miembro del Gobierno andaluz en la comisión del Congreso de los Diputados sobre los contratos públicos de emergencia si el PP-A no acepta la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre las contrataciones de emergencia durante la pandemia del Covid y con posterioridad.

Precisamente, el Pleno del Parlamento andaluz debatirá el jueves la solicitud del PSOE-A de creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones mediante la tramitación de emergencia realizadas en el ámbito del sistema sanitario público de Andalucía, integrado tanto por el Servicio Andaluz de Salud como por las agencias públicas empresariales sanitarias, durante los ejercicios 2020 a 2023 y hasta la fecha de presentación de la iniciativa.

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, el portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento, Josele Aguilar, ha considerado que es más «necesaria que nunca» esa comisión de investigación en la Cámara autonómica y ha señalado que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dice que no hay nada que ocultar, que la mayoría absoluta del PP-A vote a favor.

Si esa comisión no sale adelante en el Parlamento andaluz, ha indicado que el PSOE-A planteará que en la comisión del Congreso comparezca algún miembro del Gobierno autonómico, puesto que va a afectar a las administraciones de todas las comunidades autónomas.

De otro lado, sobre las manifestaciones convocadas ayer domingo por la plataforma Marea Blanca en las capitales de provincia de Andalucía, con el lema «Defendamos la sanidad pública», Josele Aguilar ha indicado que «empieza a ser un clamor» en la ciudadanía que la situación de la sanidad pública andaluza se «va deteriorando cada vez más», sobre todo, en los «cinco últimos años» de Gobierno del PP-A.

«Por más que se diga que se incrementan en un 45 por ciento los fondos destinados a la sanidad pública, la realidad es que hay un deterioro» en el sistema, según el dirigente socialista, quien ha alertado de que se están «derivando ingentes cantidades de fondos, cientos de millones, a la sanidad privada».

En su opinión, «la solución al deterioro de la pública no puede ser fortalecer a la privada». Ha apuntado además que esa derivación de fondos a la sanidad privada se está haciendo «sin transparencia y sin publicidad, y alargando un sistema de contratación de los contratos de emergencia que se hacen a dedo».