Archivo - Varias personas se manifiestan durante una marcha del Sindicato de Inquilinas bajo el lema ?No al pelotazo en la Ermita del Santo? por la subida de los alquileres | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El nuevo proyecto del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid para la Ermita del Santo contempla una reducción de la edificabilidad (6.200 metros cuadrados menos), 2.000 metros cuadrados más de equipamientos y una reducción de la altura de las torres, de 28 alturas a 23 como máximo, además de alejarlas de las viviendas.

Según ha avanzado el diario 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes del área, el Gobierno municipal llevará al próximo Pleno la aprobación de la Modificación Puntual del Plan General para el ámbito del distrito de Latina de Ermita del Santo, que incluye la creación de 584 viviendas, más zonas verdes y la conexión del entorno con Madrid Río y el parque Caramuel.

Se trata, según han explicado, de un nuevo proyecto «de interés general» que revitalizará todo el entorno con «un urbanismo eficiente, con más vivienda, zonas verdes y equipamientos ahora inexistentes».

La intervención de regeneración urbana permitirá obtener casi un 70% de suelo público --que ahora está en manos privadas-- para crear 584 viviendas, espacios libres de convivencia, 16.814 metros cuadrados de zonas verdes y 6.380 metros cuadrados de equipamientos.

La vivienda protegida en este entorno alcanzará el 29%, con un mínimo legal del 10%, de la edificabilidad residencial, la mayor parte, con precio limitado.

Además, se conectará el parque de La Ermita del Santo con el de Caramuel con un paseo de 60 metros de ancho. El ámbito también quedará conectado a Madrid Río mediante calles peatonales.

Asimismo, han trasladado que se ha diseñado un ámbito donde se fomentará «la movilidad sostenible, zonas estanciales, servicios para los vecinos y la implantación de una gran plaza mayor con actividad comercial en su entorno».

Consideran que este proyecto responde a un «proceso de escucha a los ciudadanos» ya que la anterior propuesta contó con más de mil alegaciones. Se incluye un modelo de vivienda no previsto, la protegida con precio máximo, que pasa a ser el mayoritario de la vivienda de protegida en este espacio.

Tras ser aprobado por el Pleno, se trasladará el proyecto a la Comunidad de Madrid como órgano competente para su aprobación definitiva. Con este proceso se concluiría su tramitación urbanística y podría iniciarse la gestión de su desarrollo por los propietarios del suelo.