La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, en declaraciones a los periodistas en una manifestación en Barcelona contra la privatización de la sanidad | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha criticado este domingo que el debate que plantea el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sería entre tres «socios», en alusión a ERC, Junts y PSC.

«Estos tres partidos han compartido la agenda de la patronal y de Foment y, por tanto, es un debate entre socios», ha declarado en una manifestación en Barcelona contra la privatización de la sanidad.

Estrada ha aludido así a la propuesta del candidato a la reelección de un debate electoral junto al expresidente y candidato de Junts, Carles Puigdemont, y el candidato del PSC, Salvador Illa.

«Que Aragonès solo quiera debatir con el PSC y Junts ya nos indica cuáles son los márgenes de la política que pretende desplegar, que es señirla a la sociovergencia de toda la vida», ha añadido.

Ley de amnistía

En referencia a que Aragonès acuda al Senado, Estrada ha opinado que las explicaciones sobre la amnistía «se tienen que dar en el Parlament».

Ha añadido que la CUP sigue viendo «con preocupación los agujeros que plantea» la Ley de Amnistía, puesto que, según ella, los jueces tienen el objetivo de criminalizar el independentismo y vincularlo al terrorismo.

«Se ha puesto mucha atención en que determinados cargos se puedan beneficiar de esta ley, pero en cambio la población más anónima, la militancia, el activismo independentista de base no sabemos si se podrá beneficiar», ha avisado.

Sobre un posible pacto independentista después del 12M, Estrada ha respondido que sólo ve posible un pacto si va acompañado de un «cambio radical de modelo respecto al que ha habido hasta ahora».