El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren, ha trasladado su apoyo a la Plataforma 13 de marzo 'Aragón por la racionalidad energética' y ha señalado a CHA como «culpable y responsable» del «desbordamiento» de energías renovables en Aragón, ya que ha formado parte del Ejecutivo autonómico en las dos últimas legislaturas.

Loren ha recalcado que el Gobierno de Aragón está «a favor» de las energías renovables, pero siempre dentro de un «orden para no destrozar el paisaje», así lo ha indicado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del inicio de una marcha en la que la Plataforma 13 de marzo ha partido de la glorieta Sasera de Zaragoza y ha recorrido las calles del centro de la ciudad en protesta por la implantación de macroproyectos y en defensa del territorio.

En este sentido, ha tildado de «incoherencia y falta a la verdad» el apoyo de CHA a la manifestación, ya que ha explicado que esta formación ha formado parte del Gobierno de Aragón en las dos últimas legislaturas --2015/2019 y 2019/2023--.

Por lo tanto, «es partícipe, culpable y responsable del desbordamiento que hay con las energías renovables en nuestro territorio», ha opinado Luis Loren.

Nueva normativa

Asimismo, Loren ha apuntado que el Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de la Directriz de Ordenación del Despliegue de Energías Renovables en Aragón, así como la Ley del Paisaje, con el propósito de definir dónde se pueden instalar los parques eólicos y fotovoltaicos, también aquellos lugares en los que se podrán implantar con restricciones.

El objetivo, ha precisado, es tener elaborada la Ley del Paisaje para finales del actual año 2024. «Como ya tenemos los mapas del paisaje, queremos ahora considerar la calidad, fragilidad y las zonas de patrimonio cultural para preservar el paisaje de la implantación masiva de energías renovables», ha contextualizado.

En la elaboración de la Directriz, trabajan técnicos de Energía y Minas, Desarrollo Territorial, Agricultura, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural y del INAGA.

En esta línea, Loren ha aclarado que los expedientes que ya están en marcha «no se pueden paralizar», puesto que eso conllevaría un elevado gasto público. De cara al futuro, ha abogado por definir con precisión dónde es posible instalar proyectos de renovables para evitar la «explosión» producida en los últimos años.

«Tenemos que controlarlo porque no hay más que pasarse por el territorio de Aragón y ver que parece un parque temático de aerogeneradores y de plantas fotovoltaicas», ha lamentado.