Inauguración de 'Hola Primavera', en la plaza del Pilar. | DANIEL PÉREZ

TW
0

La plaza del Pilar de Zaragoza se ha transformado este sábado, 6 de abril, para dar la bienvenida a la nueva estación con un programa repleto de actividades para todos los públicos, en el que el color, la música, la pintura, la poesía y la danza son las protagonistas de 'Hola Primavera'.

Se trata del primer gran evento de 'La plaza más viva', una iniciativa para convertir este enclave de la ciudad en un lugar vivo, donde siempre pasen cosas. En esta ocasión, y para dar la bienvenida al buen tiempo, la plaza del Pilar se ha convertido en un gran jardín cubierto con 2.100 metros cuadrados de césped, que ha atraído a cientos de zaragozanos y turistas.

El espacio se ha estructurado en seis pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales y repartidos por la plaza, concretamente frente a la fachada principal de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y unidos por un manto verde con el que forman el denominado 'Paseo del Arte'. Los balcones del Ayuntamiento se han engalanado con flores.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha explicado que 'Hola Primavera' da respuesta al compromiso electoral de convertir la plaza del Pilar en una zona «viva, que acogiese festivales». Además, ha subrayado que esta cita se estrena con una imagen novedosa, ya que se ha llenado el espacio de «césped y color», algo que, «invita a disfrutar de la primavera como nunca antes».

'Hola Primavera' representa, ha comentado la regidora zaragozana, «la idea de cultura» de su equipo de gobierno, es decir, «abierta a todos los ciudadanos, que permita disfrutar de la artes y de lo local». En este sentido, ha precisado que más del 80 por ciento de los artistas son locales.

Escenarios

En estos escenarios se han desarrollado microactuaciones de diferentes disciplinas artísticas, con un marcado carácter aragonés. A partir de las 17.30 horas y durante toda la tarde realizan pequeños recitales, un pasacalles y un concierto inmersivo que incluye microactuaciones de música clásica, a cargo del Grupo Elegía; escultura, con José Azul; pintura, con Vera Galindo y el Estudio de Arte y Diseño de Atades; poesía, con Olifante Ediciones; Danza, a cargo de la compañía zaragozana de Marta Aso, así como con la escuela de baile Rey Dance.

También el pasacalles 'Árboles', de la mano de la compañía K de Calle; y el concierto inmersivo con la OCAZ, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Al finalizar el concierto, tendrá lugar un espectáculo de candelas y artificios.

Los diferentes enclaves de este festival, como el escenario, la propia plaza o los balcones principales del Ayuntamiento se han decorado con elementos vegetales. A esto se suma la colocación de un mural de este mismo estilo en la calle Alfonso, que anima a participar a todos aquellos ciudadanos y turistas que se acerquen hasta la plaza del Pilar.

Hola primavera deporte

Además, en el marco del evento 'Hola Primavera', el Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá este domingo, 7 de abril, un programa de actividades deportivas gratuitas en la plaza del Pilar. Serán de entrada libre pero sujetas a aforo, se extenderán tanto por la mañana como por la tarde y contarán con la implicación de entidades deportivas especializadas.

En esta ubicación tan señalada se instalará un gran espacio de césped artificial, en el que tendrán lugar seis talleres deportivos donde los asistentes podrán participar en primera persona. El fomento de la actividad física y de unos hábitos de vida saludables ocupa un lugar central en la actuación del Ayuntamiento de Zaragoza, y es uno de los ejes estratégicos de la Capitalidad Europea del Deporte 2027.

Desde las 11.00 a las 12.00 horas, el kárate será el gran protagonista, con una exhibición de deportistas que mostrarán sus movimientos y técnicas. A las 12.00 y hasta las 13.00 horas, los adultos podrán adentrarse en un programa de actividad física dirigido por profesionales en la materia con el objetivo de favorecer las rutinas deportivas en beneficio de la movilidad, la fuerza y la flexibilidad.

El último evento matutino, entre las 13.00 y las 14.00 horas, se enfocará en el deporte inclusivo, destinado especialmente al público infantil y joven, permitirá que los participantes experimenten las particularidades y los obstáculos con los que se enfrentan las personas con dificultades motoras.

La primera de las actividades vespertinas abarcará desde las 17.00 a las 18.30 horas, con una sesión de gimnasia suave y pilates, apta para todos los públicos, donde se fomentará la relajación, el control postural y la tonificación.

Para culminar la jornada, entre las 18.30 y las 20.00 horas habrá dos eventos simultáneos. Por un lado, una exhibición de taekwondo; y por otro, deportes tradicionales, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Juegos Tradicionales.