Archivo - Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas Madrid-Tribunal, situada en la calle de Santa. Brígida. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El plazo para inscribirse en las pruebas de clasificación para determinar el acceso a los distintos niveles de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid se abrirá el próximo 29 de abril, mientras que los nuevos alumnos que quieran formarse en estos centros podrán presentar su solicitud a partir del 6 de junio.

El Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) recogía este jueves la resolución de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se determinan los plazos de acceso, admisión y matrícula de alumnos de nuevo ingreso para el curso 2024-2025 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región.

En cuanto a las pruebas de clasificación, que permite a los alumnos de nuevo ingreso que acrediten el conocimiento del idioma acceder, según sus competencias, a distintos cursos de los niveles superiores.

Los solicitantes que deseen realizar esta prueba presentar su solicitud entre el 29 de abril y el 3 de junio de 2024, ambas fechas incluidas, y dirigirla a la Escuela Oficial de Idiomas en la que desea realizar la misma.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas convocarán a los solicitantes para este examen entre el 7 de mayo y el 10 de junio, ambas fechas incluidas. Los solicitantes podrán consultar los resultados de su prueba de clasificación en la secretaría virtual del sistema de gestión educativa Raíces y en la Escuela Oficial de Idiomas en la que han realizado la prueba.

En cuanto a las solicitudes de admisión de nuevos para poder cursar estudios de idiomas en estas escuelas, el plazo se abrirá el 6 de junio y se prolongará hasta el día 21 del mismo mes, ambas fechas incluidas. En este caso, la solicitud se dirigirá a la Escuela Oficial de Idiomas elegida como primera opción.

Lista provisional de solicitantes el 26 de junio

La lista provisional de solicitantes se publicará el 26 de junio en los tablones de anuncios de estas escuelas con documento de identificación anonimizado.

Los solicitantes también podrán consultar su situación a través de la secretaría virtual del sistema de gestión educativa 'Raíces' de la Comunidad de Madrid, mediante acceso restringido a través del enlace https://raices.madrid.org/secretariavirtual.

Una vez publicada dicha lista, se abrirá un período de reclamación durante los días 27, 28 de junio y 1 de julio de 2024. Las reclamaciones, en este caso, se dirigirán al director de la Escuela Oficial de Idiomas elegida como primera opción.

La lista definitiva de admitidos y su asignación a una Escuela Oficial de Idiomas, junto con las vacantes que se ofertan, se publicará el 5 de julio de 2024 en las Escuelas Oficiales de Idiomas y se podrá consultar mediante el mismo sistema que en el caso anterior.

Tras eso, la formalización de matrícula para los solicitantes admitidos se realizará del 8 al 19 de julio de 2024, ambas fechas incluidas. Una vez concluido el plazo de formalización de matrícula, el sistema de gestión adjudicará las vacantes no cubiertas entre los solicitantes que resultaron no admitidos.

La lista de nuevos solicitantes admitidos, así como la Escuela Oficial de Idiomas asignada, se publicará el 23 de julio de 2024. Estos solicitantes deberán formalizar su matrícula del 24 al 29 de julio de 2024, ambas fechas incluidas.

Plazos para el segundo cuatrimestre

En cuanto a los solicitantes que deseen realizar la prueba de clasificación para los cursos reglados de segundo cuatrimestre, los interesados deberán presentar la inscripción del 2 de diciembre de 2024 al 9 de enero de 2025, ambas fechas incluidas.

En este caso, las escuelas convocarán la realización de la prueba de clasificación entre el 3 de diciembre y el 10 de enero. El plazo para la presentación de solicitudes de admisión en el caso de los que no realicen el examen de nivel, será del 19 de diciembre de 2024 al 13 de enero de 2025.

La lista provisional de solicitantes, en el caso de este segundo cuatrimestre, se publicará el 14 de enero de 2025. Una vez publicada dicha lista, se abrirá un período de reclamación durante los días 15, 16 y 17 de enero de 2025 y la lista definitiva de admitidos y su asignación a una Escuela Oficial de Idiomas, junto con las vacantes que se ofertan, se publicará el 20 de enero de 2025.

La formalización de matrícula para los solicitantes admitidos se realizará del 21 de enero al 3 de febrero de 2025, ambas fechas incluidas.

La lista de nuevos solicitantes admitidos en este segundo cuatrimestre, así como la Escuela Oficial de Idiomas asignada, se publicará el 4 de febrero de 2025. Estos solicitantes deberán formalizar su matrícula del 5 al 7 de febrero de 2025, ambas fechas incluidas.