Archivo - Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid | DIEGO RADAMES - Archivo

TW
0

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido aplazar la votación sobre la sanción a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por el doble voto a una reunión extraordinaria el miércoles, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Desde la oposición ya habían trasladado este jueves a Europa Press su malestar al haber recibido el informe con la proposición de multa alrededor de las 13 horas cuando la Mesa se reunía a las 11 horas de este viernes. Enfatizaban entonces que el punto 111 del Reglamento de la Asamblea de Madrid fija que «ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, al menos con veinticuatro horas de antelación, del informe, dictamen o documentación que haya de servir de base al mismo».

Ayer se conocía que la instructora y doctora en derecho, Mercedes Zarzalejos (PP), propone en su pliego de cargos que se suspenda de sueldo 15 días a Monasterio por votar doble, lo que supone la mínima sanción posible.

Posteriormente, desde Vox criticaban esta decisión y aseguraban que en el informe de la instructora se señalaba que no había habido «precedentes» de estos hechos. A continuación aseguraban que el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, había votado en otro escaño en el Pleno del 19 de septiembre de 2023, concretamente en el del titular de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

Tras ello, desde la Asamblea de Madrid rechazaban que hubiera habido, como en el caso de Monasterio, un «voto doble» y aclaraban a Europa Press que ese era el primer Pleno tras la vuelta de verano, el primero con iniciativas de la Legislatura, y que había habido un «error en la asignación de escaños» por parte de los servicios de la Cámara madrileña.