La candidata a la Presidencia de la Generalitat de la CUP, Laia Estrada, en rueda de prensa junto con miembros de su candidatura para el 12M | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La candidata a la Presidencia de la Generalitat de la CUP, Laia Estrada, ha asegurado que el debate a tres que ha planteado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contra el candidato del PSC, Salvador Illa, y el de Junts, Carles Puigdemont, «evidencia los márgenes de su política, que se ciñe a la sociovergencia de toda la vida, y dice bastante».

En rueda de prensa este viernes junto con miembros de su candidatura, donde ha presentado el lema de la CUP para las elecciones del 12 de mayo, 'Defendamos la tierra', Estrada ha asegurado que desde su formación estarían encantados de participar en un debate fuera de Catalunya para «facilitar la participación» de Puigdemont.

«Estaríamos hablando, si se produjese este debate de ERC, PSC y Junts, prácticamente de un debate de socios que han mantenido un mismo modelo de políticas en el país», ha asegurado la cabeza de lista de los 'cupaires'.

Ha ironizado diciendo que «teniendo en cuenta que lo que han hecho los tres (PSC, ERC y Junts) es defender la agenda de la patronal y de Foment, pues que lo modere Sánchez Llibre», en alusión al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Referéndum

Estrada ha sostenido que la propuesta del presidente catalán de celebrar un referéndum acordado con el Estado «no tiene ningún recorrido».

Ha recordado el resultado de la votación en el Congreso en 2014 a la proposición de ley del Parlament para delegar en la Generalitat la competencia para convocar un referéndum consultivo sobre el futuro político de Catalunya, con 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención.

La candidata de los anticapitalistas ha sostenido que «el Estado español solo reconocerá el derecho a la autodeterminación y a pactar un referéndum de autodeterminación cuando no le quede otra».

Ha instado a Aragonès a sentarse a hablar con la CUP para ver cómo hacer «eso de forzar al Estado español y que no le quede otra que reconocer» el derecho de autodeterminación de Catalunya.

Conselleria del catalán

Estrada ha coincidido con Aragonès en que hace falta que el catalán tenga una Conselleria propia, pero ha añadido que con eso no es suficiente: «Deberíamos garantizar que esta Conselleria tuviese recursos y que fuese efectiva y tuviese autoridad sobre el resto de áreas o consellerias».

También ha sostenido que lo primero que se debería de hacer para proteger la lengua es «derogar aquel decreto que ponía en riesgo, de forma clarísima, la inmersión lingüística», en referencia al decreto del Govern para responder a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fijaba un mínimo del 25% de castellano en las escuelas catalanas.

Preguntada por si el Hard Rock será una línea roja para la CUP en una futura investidura, Estrada ha respondido que los 'cupaires' no hablan de líneas rojas, sino de cambiar el modelo, y ha puntualizado que tanto el Hard Rock, como el Cuarto Cinturón o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona «no tienen cabida dentro del cambio de rumbo» que creen necesario.