Archivo - Andalucía pide un Plan de tabaquismo consensuado y riguroso. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado este viernes que el Ministerio de Sanidad «rectifique» al «no votarse» el Plan del tabaquismo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en Madrid, cuyo orden del día habla de «informar» sobre el plan, lo que, a juicio de la consejera, supone que «vamos a seguir trabajando para tener el mejor plan para proteger la salud» de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios, la titular andaluza de Salud ha criticado las «formas» del Ministerio porque «no se ha respetado» a los órganos colegiados, al tiempo que ha pedido «seriedad y rigurosidad». Preguntada sobre si el plan invade o no competencias de la Junta, la consejera ha defendido que «si se consensúa, no». Por último, ha vuelto a reclamar financiación para poder desplegar el plan y que éste se negocie con «todas las partes» y fije «compensaciones» en caso de que haya sectores --fundamentalmente, económicos-- que se pudieran ver afectados.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, no cree que prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes vaya a tener impacto económico para el sector y, en caso de que sea una de las medidas incluidas dentro del Plan antitabaco, no se contemplan incentivos fiscales. No obstante, la ministra tiene la esperanza de que los hosteleros al final apoyen las medidas que se incluyan.

«Yo les voy a convencer o nosotros les vamos a convencer o la sociedad les va a convencer de la misma manera que les hemos convencido en 2005 y en 2010, que es con la evidencia», ha señalado tajante, recordando que, en 2011, cuando se vetó el tabaco en todos los locales públicos de ocio, desde el sector se afirmaba que iba a haber una «ruina generalizada», y que los ciudadanos iban a dejar de ir a los bares y a las terrazas. «Eso nunca pasó», ha recordado.

«Llevamos una década en la que han tenido muy buenos datos económicos y sí que se goza de una buena salud. Entonces, no volvamos a caer en el error otra vez de intentar contraponer medidas de salud con medidas que supuestamente afectan a la economía, porque luego se ve que es mentira que afectan a la economía», ha añadido en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

A su juicio hay suficiente evidencia y, ha añadido, «la gente tiene derecho, efectivamente, a estar en una terraza, a estar en un espacio público y no tener que consumir ese humo de segunda mano que te viene de al lado». «Hay que proteger la salud de la gente, proteger la salud de la ciudadanía y, como aprendimos en la pandemia, unos más que otros, la protección de la salud de los vecinos es nuestra propia protección. Así que sí, evitemos y prevengamos la adicción tabáquica», ha afirmado.

«La gente no deja de ir a los sitios, ni por supuesto deja de ir a las terrazas, ni deja de ir a las playas, ni deja de ir a la universidad, porque haya una medida en la que se protege del humo de segunda mano. Yo no creo que sea así, pero bueno, todo lo estudiaremos y lo veremos y por supuesto ayudaremos a las comunidades a que lo puedan poner en marcha con todas las garantías», ha añadido.

Aunque no ha confirmado directamente que una de las medidas definitivas en el Plan sea prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, sí ha manifestado que es necesario ampliar los espacios sin humo para que «los ciudadanos puedan estar libres de esa contaminación nicotínica que se ha demostrado que hay, por ejemplo, en las terrazas».

En cuanto a los incentivos fiscales, ha añadido que podrían haber tenido algún sentido cuando entró en vigor la ley que prohibió fumar en todos los locales públicos, y ha recordado que en caso de dar incentivos habría que estudiar el impacto económico de regular es media así como de la inspección del cumplimiento de la medida. En cualquier caso, ha añadido, es pronto para este debate ya que aún hay que «aterrizarlo» en diferentes medidas que «luego ya se irá viendo cómo se materializan».