El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha iniciado la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz | IÑAKI BERASALUCE

TW
0

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha apelado a «la necesidad de regenerar la política» en el País Vasco, para «impulsar los servicios públicos, instalar modelos de gobernanza colaborativos, sin exclusiones», y «acabar con el 'statu quo' que ha estado vigente y en vigor durante tantos años en los tres territorios».

La coalición abertzale ha iniciado la campaña electoral al Parlamento Vasco en un acto político que se ha desarrollado en la plaza Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz, con las intervenciones de Otxandiano, junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y su portavoz en Gasteiz, Rocío Vitero.

Otxandiano ha señalado que «la regeneración política es una necesidad, para poner de pie de nuevo a Osakidetza, poner en vías de solución la problemática de la vivienda y poder instalar modelos de gobernanza colaborativos, sin exclusiones».

«Es hora, y tenemos la oportunidad de paralizar la decadencia de nuestros servicios públicos, de enarbolar gobiernos con propósito, con ambición e ilusión por situar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa donde se merecen», ha añadido.

El candidato de la coalición soberanista a lehendakari ha destacado que «la posibilidad del cambio es real y la gente lo reconoce». «Hoy, EH Bildu ya es percibida como una fuerza de Gobierno y eso ya es un cambio en sí mismo», ha valorado.

«A partir del 21 de abril nada será igual. Por lo tanto, el 'statu quo' que ha estado vigente y en vigor durante tantos años en estos tres territorios ya ha llegado a su fin y, por ello, el mapa político ya ha cambiado», ha acentuado.

Otxandiano ha reivindicado «abrir las ventanas», con el propósito de «poner en marcha Gobiernos capaces de implementar las soluciones que se requieren en este siglo XXI», además de reseñar «el papel que tiene Álava a la vanguardia del cambio político».

«Cuando me nombraron candidato a lehendakari, me comprometí a representar a todas las personas que demandan un cambio político en esta parte de nuestro país. El cambio político es necesario, deseable y posible, ofreciendo un impulso, con convicción, con determinación y con compromiso», ha expuesto.

«Vamos a hacer que el cambio sea posible, porque el futuro es aquí y es ahora. Hoy en Gasteiz se inicia un nuevo ciclo político, con una sonrisa y concitando más compromisos, por la marea del cambio que viene con fuerza», ha finalizado.

"oportunidad histórica"

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha circunscrito las elecciones vascas como «una oportunidad histórica», para «poder hacer política de forma diferente» y «cambiar la vida de la gente a mejor» en «un país más justo, más libre, más igual y más democrático». «Un país en el que hay que abrir las ventanas, porque tiene que entrar aire fresco», ha incitado.

«Se está regenerando el proyecto nacional de Euskal Herria desde las periferias geográficas. El modelo alavés ha sido vanguardia, no hay más que ver los resultados en un territorio que era impenetrable para la izquierda independentista. Hoy estamos instalados en todo el territorio del país y aunando cada vez más voluntades democráticas», ha señalado, para reseñar la importancia que tiene el territorio alavés en los próximos comicios autonómicos.

«En Araba se han producido determinados movimientos, como cuando desalojamos a Maroto del Ayuntamiento de Gasteiz, que vimos con previsión estratégica y ahora se ha hecho un acuerdo que es la avanzadilla de muchas de las políticas institucionales que va a desarrollar el movimiento independentista a lo largo y ancho de este país», ha destacado, respecto a lo que ha denominado como el «modelo alavés».

Por otro lado, Otegi ha distinguido que «la izquierda independentista tiene cero casos de corrupción» y la ha situado como «ejemplo de compromiso con el país, de gestión transparente y de poner al país por encima de los intereses del partido».

El coordinador general de EH Bildu ha reclamado «un debate sereno y profundo» durante la campaña electoral para «hablar de las cosas que importan a la gente, fuera de las mentiras y suciedades de la política española», con el objetivo de que «no se traspasen las líneas de los insultos, manipulaciones y mentiras, ya que el día 22 nos vamos a tener que poner de acuerdo».

«Todos queríamos llegar a este momento y ahora toca empujarlo. Estas elecciones son importantes, porque cada día somos más en EH Bildu, y seguiremos sumando más también en estos comicios», ha concluido.

"cambio de ciclo"

Por último, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Rocio Vitero, ha destacado «el compromiso y apoyo» que traslada la sociedad a EH Bildu, el cual fomenta «una comunidad que hace grande un proyecto, para ganar derechos, servicios públicos, bienestar y calidad para la ciudadanía».

Vitero ha recordado que la formación ganó las pasadas elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz y ha augurado que, «de nuevo», van a «volver a ganar», para proseguir con «el cambio de ciclo político» en Euskal Herria.