Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ofrece declaraciones a los medios, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha pedido al Gobierno de España más fondos europeos por el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), el coste laboral y el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Tras participar este jueves en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Albert ha criticado la aprobación del reparto del 70% de los fondos para políticas activas porque «es el mismo que el año pasado y ahora se necesita un incremento».

«Hay que recordar que ha aumentado el salario mínimo interprofesional y ha crecido un 5% el coste laboral y un 3% el IPC. Todos estos incrementos tienen que verse reflejados en el reparto de fondos. Si no, no podremos cumplir los objetivos e hitos que tenemos marcados», ha lamentado.

Según Albert, el Ministerio ha indicado que «lo tendrá en cuenta» en Centros Especiales de Empleo, pero que en otros aspectos «no está contemplado».

Por otro lado, Madrid, junto con 12 otras comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, ha pedido la retirada de un punto consultivo sobre la consulta del Real Decreto de Servicios Centrales de los Servicios de Empleo «por llegar muy tarde la información».

«Nos llegó ayer mismo y seguíamos recibiendo a las 9 horas de hoy datos. Creemos que hay un problema competencial porque los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas no pueden convertirse en los gestores registradores del ingreso mínimo vital, que es una de las cuestiones que este Real Decreto quiere ampliar como consecuencia de la Ley de Empleo», ha manifestado.

En este sentido, la consejera ha reiterado que «el Ejecutivo central no puede trasladar a las regiones un a cuestión que ha generado problemas a las oficinas estatales». «Esta situación no nos corresponde», ha zanjado.