Presentación de la manifestación del 25 d'Abril | ACPV

TW
0

La manifestación por la diada del 25 d'Abril recorrerá el próximo sábado 27 el centro de València como una «movilización de país» frente a los «ataques» y «retrocesos democráticos» impulsados por el Consell que comparten PP y Vox en materia de lengua, cultura, memoria democrática o independencia de la radiotelevisión pública valenciana.

Bajo el lema 'País Valencià: llengua, cultura i futur', la tradicional marcha organizada por Acció Cultural (ACPV) contará como novedad con un «acto de reafirmación de país» a las 12 horas del sábado 27 en el Teatre Olympia de València, al que asistirán representantes políticos y del mundo de la cultura y en el que se homenajeará el legado del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés con motivo del centenario de su nacimiento.

A diferencia de las últimas ediciones, este año no habrá un concierto por el 25 d'Abril en la plaza de toros de València y las actuaciones se concentrarán en el acto del Olympia y en la animación popular durante la manifestación.

La presentación de la marcha, celebrada en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), ha contado con la presidenta de ACPV, Anna Oliver; el padre de Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado en 1993 por un grupo de neonazis; el cantante de Al Tall, Vicent Torrent; el presidente de la Coordinadora d'Associaciones per la Memòria Democràtica (CAMDE-PV), Àngel González; Esther Pérez de FAMPA Valencia; la vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Violeta Tena; el fundador de la revista 'Camacuc', Joan Escrivà, y el subdirector de la publicación 'Espai Carraixet', Eduard Ramírez.

Todos los representantes han mostrado su rechazo a las proposiciones de ley registradas por PP y Vox en Les Corts para derogar las leyes de plurilingüismo y memoria democrática y reformar À Punt.

«No podemos ser un país que pierde su lengua y vuelve a los tiempos de la corrupción y la censura cultural», ha advertido la presidenta de ACPV, en una llamada a llenar las calles «ante un momento crítico de los recortes de derechos» en el que «parece que la extrema derecha tiene la vara de mando» en el Consell.

"síndrome de país ocupado"

El padre de Guillem Agulló ha coincidido en lamentar la «intolerancia» del Consell y en pedir la movilización de la ciudadanía ante «el síndrome de país ocupado» que ve en la Comunitat Valenciana desde que la derecha llegó al poder.

Además, ha denunciado la eliminación del premio de Les Corts que llevaba el nombre de su hijo y la intención de Vox de eliminar el paseo dedicado a él en los Jardines de Viveros de València, una propuesta que no salió adelante en el Ayuntamiento. «No nos dejan tranquilos: siempre están diciendo cómo era Guillem y que no lo quieren en plazas ni en premios», ha manifestado.

Por su parte, el cantante de Al Tall, cuyo nombre fue borrado del auditorio municipal de Torrent por PP y Vox, ha advertido que la situación de la Comunitat es «frágil», pero ha mostrado esperanza en la capacidad de «hacer replantear sus estrategias» al Consell.

«Hemos de hacer visible de una puñetera vez que la gente que amamos esta tierra no estamos dispuestos a consentir esta barbarie», ha reivindicado, tras subrayar que los que crecieron durante la dictadura franquista conocen «sus trampas».

Contra las leyes de la "discordia" y de "ataque al valenciano"

Como presidente de CAMDE-PV, Àngel González ha rechazado la «ley de concordia» propuesta por PP y Vox, que ha tachado de «ley de la discordia». «No podemos olvidar que el franquismo es la misma dictadura que hizo más esfuerzos por borrar la identidad del País Valencià», ha aseverado.

Desde la federación de madres y padres de alumnos FAMPA, Esther Pérez ha lamentado la proposición de ley de libertad educativa que supone «un ataque frontal al valenciano y un claro intento de arrinconarlo al máximo» en las aulas. Frente a ello ha avanzado que preparan acciones de movilización en los centros educativos y ha invitado a la sociedad a apoyar un modelo lingüístico «de consenso».

"es momento de dar la cara" por à punt

Respecto a la reforma de À Punt propuesta por PP y Vox, la vicepresidenta de la Unió de Periodistes ha mostrado la preocupación del colectivo profesional por el riesgo de volver a «los viejos fantasmas de Canal 9», al pretender asumir el «control político» del nuevo consejo de administración que sustituirá al Consell Rector y crear un nuevo libro de estilo.

«Como hicimos en la época más negra de Canal 9, es momento de dar la cara. Queremos unos medios de comunicación públicos, de calidad y en valenciano», ha proclamado, y se ha preguntado si el Consell quiere una radiotelevisión «esquilmada o sobredimensionada» porque la proposición no habla de la financiación del ente.

El fundador de 'Camacuc', revista infantil en valenciano cuya suscripción ha anulado Vox en ayuntamientos como Borriana o Torrent, ha avisado que «el Consell quiere destrozar el valenciano y van a saco; no tienen ningún reparo». «Estamos acostumbrados a resistir, pero no habría que abusar de esa resistencia», ha subrayado, tras señalar que sus 1.200 suscriptores actuales «no aguantan una publicación».

Y el subdirector de 'Espai Carraixet', revista cultura de l'Horta Nord, ha reivindicado que «somos un país vivo, dinámico y creativo; un pueblo lleno de gente perseverante; un pueblo digno y alegre». «Defenderemos la libertad, la dignidad y la alegría el 25 d'Abril y cada día», ha enfatizado.