Archivo - Decenas de migrantes a su llegada al puerto de La Restinga, a 31 de octubre de 2023, en El Hierro | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

La Plataforma «Ongi etorri errefuxiatuak», destinada a sensibilizar a la población sobre el drama de las personas refugiadas, celebrará una concentración este 10 de abril en Vitoria, con motivo del debate y votación en el Parlamento Europeo del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo lograron, el pasado 20 de diciembre, un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo que reformará la política común con un mayor control de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Además, ofrecerá a los gobiernos una 'solidaridad a la carta' que les permitirá eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados si pagan una compensación por cada traslado rechazado.

Tras el acuerdo de finales de año, el debate y aprobación del nuevo pacto migratorio se desarrollará los días 10 y 11 de abril en el Parlamento Europeo.

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha manifestado su convicción de que se trata de «un pacto contra los derechos humanos» y, tras advertir de que no quiere ser «cómplice» de esta decisión, ha convocado una concentración de repulsa el día 10 de este mes en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

De forma previa, el 8 de abril, celebrará una charla coloquio en el Centro Cívico El Campillo de Vitoria bajo el lema «El Pacto Europeo sobre Migración y Asilo: Un pacto contra los derechos humanos», que tendrá como protagonista a la portavoz de la plataforma ciudadana Stop Mare Mortum, Sonia Ros.