Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), se saludan a su llegada a su reunión en el Palau de la Generalitat, a 21 de diciembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a contemplar la propuesta anunciada por el líder del Ejecutivo catalán sobre un referéndum de autodeterminación para Catalunya: «Tiene un compromiso firmado».

Lo ha dicho en una entrevista de este jueves en Ser Catalunya recogida por Europa Press refiriéndose al acuerdo firmado entre ERC y el PSOE para la investidura, que Aragonès ha recordado que incluye abrir «una nueva fase del proceso de negociación para escuchar las propuestas de futuro de Catalunya y la relación con España».

De este modo, ha respondido a las declaraciones del líder del Ejecutivo central en una rueda de prensa en Doha (Qatar) este miércoles, en las que acusó al presidente catalán de electoralismo y dijo que no hay novedad en la propuesta de ERC ni en la respuesta del Gobierno: «No sé por qué es una noticia».

Pide propuestas

En este sentido, ha coincidido con el presidente español en que la propuesta de ERC no es ninguna novedad, si bien ha señalado que «lo que sería una novedad es que Pedro Sánchez tuviese una propuesta para Catalunya».

«¿Qué quieren hacer? Quieren un nuevo Estatut, quieren hacer otro tipo de desarrollo, quieren hacer una reforma constitucional, quieren un referéndum sobre el futuro de Catalunya...», se ha cuestionado.

Y al preguntársele por explorar otro tipo de vías que no sean el referéndum, ha afirmado que a lo que está «dispuesto es a contrastar propuestas» para resolver el conflicto de soberanía.

Defiende el referéndum

Asimismo, Aragonès ha defendido celebrar un referéndum, el cual ve la mejor solución: «Creo que lo mejor es que la ciudadanía decida. Y que todas las partes puedan expresarse, que exista un proceso de deliberación. Y que haya una votación».

En este sentido, ha sostenido que un referéndum permitiría saber «qué opina la ciudadanía y actuar en consecuencia», y ha insistido en que de momento, es la única propuesta que hay encima de la mesa.