El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto con la consellera de Educación, Anna Simó, visita la escuela Arnau Berenguer de Palau d'Anglesola | ARNAU CARBONELL

TW
0

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que creará una conselleria específica por la lengua catalana si es investido de nuevo en el cargo tras las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

«Mi compromiso es que en la próxima legislatura, si sigo siendo presidente de la Generalitat, se creará una conselleria por la lengua catalana. Es un reto que debe situarse al máximo nivel del Govern», ha sostenido en declaraciones a los medios tras visitar la escuela Arnau Berenguer de Palau d'Anglesola (Lleida).

Tras reivindicar su compromiso con el catalán en esta legislatura, ha mostrado su preocupación por el uso social de esta lengua, algo que considera que requiere poner todos los esfuerzos posibles.

«Que haya un conseller sentado e la mesa del Govern que tenga como misión principal la defensa del uso social de la lengua catalana, de los derechos lingüísticos, nos permitirá este trabajo de carácter transversal», ha subrayado.

Para Aragonès, que haya una conselleria que sitúe el catalán como una prioridad debe permitir «seguir avanzando y defendiendo» la lengua también como un factor de cohesión social.