Archivo - El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno Vasco ha aprobado este miércoles la prórroga del contrato relevo para el personal laboral fijo de Euskadi tras el acuerdo alcanzado con CCOO y UGT, mientras que ELA y LAB han rechazado respaldar esta medida.

El Ejecutivo autonómico ha explicado, a través de un comunicado, que pese a que había convocado a la firma de este acuerdo a todos los sindicatos con representación en la Mesa General de la Administración, únicamente han acudido a este acto CCOO y UGT.

El Gobierno Vasco ha lamentado que «tanto ELA, como LAB han rehusado apoyar esta medida, pese a los reiterados intentos para incorporarlos al acuerdo realizados por los responsables de Función Pública».

Actualmente, está en marcha el proceso de consolidación de los empleados públicos de la Administración General de Euskadi. Además, en próximas fechas se adjudicarán las primeras plazas, y el proceso se completará a finales de este 2024.

Esto --según ha indicado el Gobierno-- «se va a traducir en que apenas van a quedar plazas de laborales temporales y se reducirá de facto la temporalidad por debajo del 8%», con lo que esta medida «podrá ser extensiva a la práctica totalidad de las personas trabajadoras laborales fijas de la Administración».

El área de Función Pública del Gobierno Vasco ha destacado que en los últimos meses han acudido a la Mesa General «con propuestas de mejora de las condiciones del personal empleado público».

Estas propuestas --ha añadido el Ejecutivo-- han girado en torno a cuestiones como «completar el desarrollo reglamentario de la ley de empleo público, el compromiso de nuevas ofertas y convocatorias de empleo público, mejoras en permisos y licencias, o la implantación de la carrera profesional».

Rechazo "constante"

El Gobierno ha lamentado que estas propuestas, incluidas las referidas a la prórroga del contrato relevo, «constantemente han sido rechazadas por parte de los sindicatos mayoritarios de la Administración».

Además, ha afirmado que desde Función Pública «siempre se ha mantenido el contacto con representantes de sindicales para desbloquear la situación y sumar a los sindicatos al acuerdo para dotar del máximo respaldo a la propuesta de contrato relevo, y del resto de propuestas».

El viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, ha afirmado que «el Gobierno Vasco, en todo momento, ha mantenido su voluntad negociadora y de llegar a acuerdos». «Sin embargo, en el caso del contrato relevo, nos hemos encontrado con una actitud poco responsable por parte de algunos sindicatos», ha lamentado.

Armentia ha afirmado que no es «responsable» posicionarse en contra del Gobierno «no apoyando acuerdos que benefician a las y los trabajadores de la Administración Vasca», y también ha lamentado que se pretenda «desgastar» al Ejecutivo «sin asumir la labor propia de la actividad sindical».

Asimismo, el viceconsejero ha indicado que el Gobierno, «a la vista de los hechos, puede afirmar, con total rotundidad, que es el principal agente activo en cuanto a seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales de sus servidoras y servidores públicos y en beneficio del servicio público prestado por éstas».

Armentia ha hecho un llamamiento «para que aquellos sindicatos que por sistema se niegan a acordar con el Gobierno salgan de la estrategia del conflicto permanente y pasen a la del acuerdo».

El viceconsejero ha denunciado que esta «estrategia de conflicto permanente» ha supuesto que «en las tres últimas huelgas convocadas por los sindicatos en el sector público solo han alcanzado el apoyo de una de cada diez personas en la Administración General, en Justicia, en Osakidetza y Seguridad».

«Es decir, nueve de cada diez personas empleadas públicas acudieron con normalidad a su puesto de trabajo, siendo, únicamente, en Educación un seguimiento algo superior, siempre por debajo del 40%», ha añadido.