Archivo - Imagen de archivo de un Policía Local de València | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

Agentes de la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) de la Policía Local de València han detenido a siete mujeres acusadas de formar parte de una banda de carteristas que supuestamente actuaba en zonas de gran afluencia de turistas.

Según ha informado la Policía Local en un comunicado, el grupo fue sorprendido «in fraganti» por un operativo de prevención de robos y hurtos llevado a cabo por la USAP en las inmediaciones del Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Los agentes habían detectado a dos mujeres que eran conocidas por la Policía ya que tenían antecedentes por hurtos y robos al descuido y que levantaron sus sospechas. Por ello, establecieron una vigilancia discreta sobre ellas, han detallado a Europa Press.

Según la Policía, la banda supuestamente actuaba con el mismo modus operandi cada vez que avistaban a sus víctimas y, en esta vez, cometieron el robo aprovechando la gran afluencia de turistas por Semana Santa.

El grupo de mujeres presuntamente aprovechó la llegada de un autobús lleno de visitantes para localizar a una víctima a la que mientras unas le entorpecían el paso el resto le robaba la cartera.

Una vez en su poder, se dispersaron y volvieron al mismo lugar donde se habían reunido anteriormente para sacar el dinero y deshacerse del monedero.

Las siete mujeres tenían un lenguaje de señas y gestos «para advertir de la presencia de los vigilantes o gente que pudiera entorpecer el robo» y disponían de diferentes complementos, como gafas de sol, pañuelos, paraguas o sombreros, para ir cambiando de apariencia.

Una vez cometido el robo, los agentes procedieron a la detención de las presuntas autoras de los hechos así como a la devolución de las pertenencias de la víctima, que afirmó no haberse dado cuenta de la sustracción pero advirtió la falta de 800 euros en efectivo que llevaba.

Las dos encargadas de deshacerse de la cartera fueron detenidas a la carrera ya que, al darse cuenta de la presencia policial, salieron huyendo y tiraron el monedero, que posteriormente recuperaron y devolvieron a su dueña, una turista de origen chino.

Las mujeres tenían planeado también la manera de esconder el dinero: los agentes sospechan que las cabecillas de la banda, todas ellas de nacionalidad bosnia y croata, introducían los billetes en sus zonas íntimas pese a estar en avanzado proceso de gestación.

Una vez finalizado todo este proceso, se procedió a la detención de todas ellas así como su traslado a las dependencias policiales correspondientes y su puesta a disposición judicial en la Inspección Central del Guardia.