Tabaco. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reclamado este miércoles «seriedad» a la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 al conocerse horas antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública que el Gobierno sólo ha desestimado 20 de las 180 enmiendas o proposiciones hechas por las comunidades autónomas.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Catalina García ha adelantado que pedirá al Gobierno central «tiempo» para estudiar el documento que se presenta este miércoles a la Comisión de Salud Pública tras el análisis de las alegaciones. «Pediremos al Gobierno seriedad, una memoria económica importante en el Plan y consenso con las comunidades autónomas», ha remarcado.

Las enmiendas serán debatidas este miércoles en el marco de la Comisión de Salud Pública, después de que, el pasado 14 de marzo, cuando tuvo lugar la última reunión al respecto, las comunidades pidieran más tiempo para estudiar posibles alegaciones y nuevas evidencias científicas.

Además, las comunidades pidieron este plazo porque también se han incorporado recientemente doce directores generales nuevos para estudiar el tema y, además, ha quedado patente que el contenido del texto parte de evidencias sustentadas en informes de hace, al menos, dos años.

El plazo para presentar las enmiendas venció el pasado miércoles, 27 de marzo. Tras su valoración en la Comisión, el Plan se elevará a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tiene lugar este viernes.

La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó, en declaraciones a los medios que tuvieron lugar el pasado día 21, que esperaba que las comunidades fueran «consecuentes» con la protección de la salud en la aprobación del Plan, «más allá del ruido y la crispación política». En este contexto, la ministra aseveró que hay «un amplio consenso» entre las sociedades científicas, la sociedad, y, también, «en todas las CCAA».

Este plan es una «prioridad» para el Ministerio de Sanidad, tal y como señaló recientemente el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. Cuenta con la autoría no solamente de los equipos técnicos del Ministerio, sino también de los equipos que trabajan temas de tabaco en todas las comunidades autónomas, sociedades científicas y algún otro colectivo social.

Entre las medidas contempladas en el borrador, se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de «protección en espacios sensibles» como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada. Además, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo.