Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Maracena, en imagen de archivo | Álex Cámara - Europa Press - Archivo

TW
0

Los grupos municipales de PSOE e IU han registrado este martes, con Maracena Conecta (MC), una moción de censura para arrebatar la Alcaldía del municipio maracenero, en el área metropolitana de Granada, al 'popular' Julio Pérez, que ha gobernado desde el inicio del mandato con un cuatripartito en el que está Vox, y que pasará previsiblemente a mediados de abril al actual portavoz socialista, Carlos Porcel.

En declaraciones a los medios a las puertas del Ayuntamiento de Maracena, Carlos Porcel ha asegurado que «han sido diez meses muy complicados» para vecinos y trabajadores del municipio, en alusión al inicio del mandato, después de que el PSOE, que suma once concejales con IU y MC, la mayoría absoluta en el Pleno, ganara las elecciones municipales del pasado mayo pero sin opciones de gobierno ante los pactos que entabló el PP.

Esos pactos incluyeron también a Quiero Maracena y MC, cuya edil, Amabel Adarve, ahora apoya esta moción de censura para aupar a la Alcaldía a Carlos Porcel, que ha adelantado que se bajará su sueldo «un diez por ciento».

El alcaldable, que ha estado acompañado de los portavoces de IU, Antonio Segovia, y MC ha indicado que las tres fuerzas políticas buscan que Maracena «vuelva a la normalidad» y los servicios sociales «vuelvan a ser de calidad», con especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género. «No puede ser todos los días un conflicto», ha añadido.

Por su parte, Antonio Segovia ha incidido en la satisfacción de su espacio político al aportar «un proyecto ante la falta de proyecto». «La política es construir, mejorar la vida de la gente» y de ahí un pacto para «sobre todo solucionar problemas», «muchos», ha asegurado, causados por el actual equipo de gobierno local, y que afectan a los servicios públicos, ha agregado el portavoz de IU.

A preguntas de los periodistas, Segovia ha especificado que aún no hay reparto de concejalías para el tripartito, que se activaría a partir de un Pleno para debatir la moción de censura, que se convocará previsiblemente, según lo que marca la normativa, el 15 o el 16 de abril, según las fuentes consultadas por Europa Press en IU.

Para la portavoz de MC, Amabel Adarve, que ha sido edil de Deportes, Eventos y Juventud con el cuatripartito presidido por el PP, se hace necesario un cambio en Maracena porque en el consistorio actualmente, a su parecer, «no se puede trabajar» en tanto «no hay un equipo» ni tampoco «compañerismo».

Adarve, que ha indicado que mantendrá sus competencias, ha reconocido conversaciones desde hace un mes para activar esta moción de censura, siendo un acercamiento «común» con la oposición lo que se ha producido, según ha narrado. «Cada uno ha estado en sus concejalías sin mirar las concejalías de los demás», ha indicado respecto del cuatripartito.

En el documento para la moción de censura registrado en Secretaría del Ayuntamiento, consultado por Europa Press, PSOE, IU y MC exponen que Maracena se había convertido en «un referente a todos los niveles en el área metropolitana de Granada», en referencia a los anteriores mandatos, con gobiernos socialistas, frente a lo que Pérez ha sido, indican, «un alcalde incapaz e ineficiente que durante este tiempo únicamente ha conseguido consolidar su mala gestión, creando problema sobre problema».