La directora del Observatori del Treball i Model Productiu, Manuela Redondo, y el secretario de Trabajo de La Generalitat, Enric Vinaixa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha definido los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en marzo como «históricos y muy positivos».

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa junto a la directora del Observatori del Treball i Model Productiu, Manuela Redondo, tras la publicación de los datos del paro de marzo, que bajó en Catalunya en 1.984 personas (-0,57% respecto a febrero).

Vinaixa ha destacado que la cifra del paro es la menor de los últimos 16 años en el tercer mes del año y que en afiliación a la Seguridad Social es la mayor de la serie histórica.

El secretario ha destacado que actualmente hay 355.000 afiliados a la Seguridad Social más que en el mismo momento de 2023, y ha subrayado la reducción del paro en menores de 25 años y mayores de 45 años.

Ha señalado que Catalunya lidera la reducción del paro en España y ha asegurado que los datos muestran que el mercado laboral ha iniciado «un muy buen camino en 2024».

Turismo

Preguntado por el impacto de la Semana Santa, Vinaixa ha explicado que el sector turístico «ha contribuido muy positivamente a los datos» y Redondo ha detallado que en hostelería hubo 13.457 afiliaciones más que en febrero, un 5,1% más.

En todo caso, Vinaixa ha dicho que se podrá saber si estas afiliaciones se mantienen hasta la temporada de verano cuando se publiquen los datos de abril.

Bajar de 300.000 parados

Ante la dificultad para bajar de 300.000 parados en Catalunya --cifra que no se logra desde la crisis financiera iniciada en 2008--, Vinaixa ha dicho que es «el objetivo del Govern».

Sin embargo, ha recordado que actualmente Catalunya tiene una mayor población y que, por lo tanto, «hay mucha más población activa».