Túnel de Pilar de la Horadada en la AP-7 en Alicante | TRANSPORTES

TW
0

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,4 millones de euros (IVA incluido) las obras de modernización y mejora de eficiencia energética del túnel de Pilar de la Horadada, situado en el tramo Crevillente-Cartagena de la AP-7, en la provincia de Alicante. El anuncio será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo es dotar al túnel de las instalaciones y equipamientos necesarios para seguir garantizando la seguridad a los usuarios del túnel, así como para reducir el consumo de energía en su explotación con la mejora de la eficiencia de sus instalaciones, mediante la gestión inteligente de alumbrado led, según han informado desde el Ministerio en un comunicado.

Así, se modernizarán las instalaciones de suministro de energía, alumbrado de emergencia, señalización de evacuación, puestos de emergencia, megafonía, red de hidrantes, sistemas de ventilación, instalación de nuevas cámaras de detección automática de incendios, aforadores de tráfico o barreras de cierre de túnel en el exterior, entre otras.

También se adecuará el sistema de iluminación con el objetivo de obtener una mejora de la eficiencia energética de la instalación, mediante la incorporación de un sistema de control y regulación inteligente, siendo necesaria la actualización de la tecnología actual de luminarias VSAP por equipos LED, regulables punto a punto.

El sistema de gestión inteligente para la regulación y el control de la iluminación permitirá la regulación continua de la iluminación, equipo a equipo, en función de la luminancia exterior y del nivel de ocupación del túnel, han indicado las mismas fuentes.

Además, se construirán vestíbulos independientes en los túneles para la evacuación de personas a través de las galerías y el soterramiento de dos depósitos horizontales de 60 m2 de capacidad para la protección contra incendios.

El proyecto se financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, los cuales contemplan inversiones de hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la red de carreteras del Estado.