Archivo - Sala Antonio Angulo de los juzgados de Caleta. Archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Quince presuntos miembros del llamado clan de 'Los Ramones', asentado en el polígono de Almanjáyar, serán juzgados desde este lunes en Granada por un supuesto delito de blanqueo de capitales derivado del narcotráfico. La Fiscalía les acusa de haber blanqueado 2,9 millones de euros procedentes del tráfico de drogas mediante diversas operaciones; entre ellas la compra de vehículos e inmuebles y la simulación de relaciones laborales con empresas ficticias.

Según el fiscal, los acusados forman una estructura estable con reparto de papeles entre sus miembros dedicada al narcotráfico durante más de una década en el polígono de Almanjáyar. Las relaciones familiares, de parentesco y de vecindad que les unen habrían facilitado estas actividades delictivas durante todo este tiempo.

Ahora, se sentarán en el banquillo de los acusados por blanqueo de capitales y se enfrentan a peticiones fiscales que van desde los cuatro a los cinco años y medio de prisión; así como al pago de multas que suman un total de 2,5 millones de euros. Serán juzgados por los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, aunque el macrojuicio se celebrará en el edificio judicial de la Caleta por motivos de espacio, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El clan de 'Los Ramones' habría estado dirigido por un matrimonio hasta que el fallecimiento del padre de familia hizo que quedara en manos de sus tres hijos. En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía hace constar que la mayoría de los acusados carecen de medios de vida legales o ingresos suficientes que justifiquen su «elevado nivel adquisitivo y los bienes que detentan», además de haberse detectado contrataciones simuladas que no generarían ningún ingreso directo y que irían dirigidas únicamente al cobro de prestaciones por desempleo.

El fiscal destaca los distintos viajes turísticos que han realizado estas personas pernoctando en hoteles de lujo, los numerosos vehículos de alta gama de los que son propietarios y los bienes inmuebles de los que disponen, algunos de alto nivel sin ingresos que lo justifiquen.

Entre las fórmulas para el presunto blanqueo de capitales, la Fiscalía apunta la adquisición en efectivo y posterior venta a un precio mayor de vehículos e inmuebles. Dentro de ello, cita la adquisición de infraviviendas en la barriada de Almanjáyar, muchas colindantes entre ellas, por importes no muy elevados en efectivo que se vendieron después, aunque se cree que el clan siguen manteniendo su dominio, entre otros motivos, porque han sido relacionadas con el cultivo de marihuana.

El elevado número de vehículos que los acusados compran y venden en un corto periodo de tiempo transmitiéndoselos entre ellos para supuestamente enmascarar el dinero procedente de la droga es otra de las fórmulas que apunta el fiscal del caso. A ello suma donaciones y el alta en empresas que fueron declaradas ficticias y que permitieron a los acusados el cobro de prestaciones por desempleo.