Archivo - Imagen del servicio de atención de Salud Responde. (Foto de archivo). | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

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El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación por un importe cercano a 200.000 euros un servicio de «respaldo» del 'contact center' de Salud Responde para «garantizar la continuidad del servicio a través de una plataforma virtual en la nube en caso de caída del sistema».

Así reza el título del expediente del contrato licitado por el SAS por un importe total de 198.702,38 euros --IVA incluido--, según se recoge en la información consultada por Europa Press en el portal web de la Junta de Andalucía.

El importe total del valor estimado del contrato asciende a 406.559,64 euros para una duración prevista de 26 meses, y el plazo para presentar ofertas concluye el próximo 22 de abril a las 15,00 horas. La fecha prevista de formalización del contrato y de inicio de ejecución del mismo es el próximo 1 de mayo.

En la memoria justificativa que emite la Dirección Económico Financiera y de Servicios Generales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 para esta contratación se especifica que la «finalidad» de la misma es «dotar a la plataforma tecnológica que soporta el funcionamiento del 'contact center' de Salud Responde de los componentes necesarios para la supervivencia de la misma en caso de caída del sistema por fallo total o parcial en alguno de sus componentes, de forma que se pueda seguir prestando servicio a través de una plataforma virtual en la nube».

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (CES-061) se organiza territorialmente en una sede central y ocho servicios provinciales, uno en cada provincia de la comunidad autónoma, y gestiona también el servicio Salud Responde, cuya sede y plataforma interna comparte edificio con el Servicio Provincial 061 de Jaén.

Desde la administración autonómica se subraya que estos servicios del Centro de Emergencias Sanitarias «se prestan a la ciudadanía durante las 24 horas de todos los días del año, sin interrupción, siendo por ello imprescindible la adecuada prestación de los servicios que les dan soporte», entre los que se encuentran el que constituye el objeto de este contrato, según se remarca en la citada memoria justificativa.

El mismo documento aclara que la adjudicación de este expediente se realizará por procedimiento «abierto», para «fomentar la máxima participación y concurrencia al mismo por parte de los licitadores, ya que todo empresario interesado podrá presentar su proposición».

El SAS ha optado, además, por no dividir en lotes el objeto de este contrato, al entender que atañe a «una prestación que necesariamente debe realizarse por una misma empresa por motivos técnicos, ya que no es posible su descomposición en diversas prestaciones susceptibles de contratación y ejecución separada».

La Consejería de Salud puso en marcha en el año 2003 el centro de información y servicios 'Salud Responde', que, entre otras funciones, gestiona la petición de cita previa con médico de familia, pediatra, médico especialista y con la enfermera de referencia en el marco del sistema sanitario público andaluz.