El cabeza de lista de Sumar por Álava, Jon Hernández, en un acto en recuerdo de los 16 republicanos fusilados en Azazeta en 1937, en Vitoria-Gasteiz | SUMAR

TW
0

Sumar ha recordado este sábado en Vitoria-Gasteiz a los 16 republicanos fusilados en Azazeta y se ha comprometido a «continuar su lucha por una sociedad justa e igualitaria» como «mejor homenaje» a estas víctimas del franquismo.

«Nos sentimos orgullosos de ser herederos de quienes dieron la vida combatiendo al fascismo. Nuestro compromiso es hacer política y seguir con la lucha de nuestros predecesores», ha asegurado el cabeza de lista por la coalición en Álava y secretario general del Partido Comunista de Euskadi (PCE), Jon Hernández, que ha estado acompañado en el acto por otros representantes de Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak.

Hernández, que ha sido ponente de la Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática, ha puesto en valor «la lucha recorrida para tener leyes de memoria histórica». No obstante, ha destacado que ahora esas normas «hay que cumplirlas, desarrollarlas y hacerlas efectivas».

En este sentido, ha afirmado que «algunos quieren enterrar la memoria y no hablar de justicia o reparación para las víctimas, y otros se empeñan en mantener la memoria tan solo en el terreno de los homenajes».

Ejecución de "los 16 de azazeta"

Jon Hernández ha recordado que el 31 de marzo de 1937 «quedará grabado en el calendario de la represión franquista en Araba», en referencia a la llegada durante esa noche «de un escuadrón de la muerte compuesto por requetés, falangistas y guardias civiles que se presentó en la prisión vitoriana de la calle La Paz, y sacaron a 16 presos de sus celdas», para llevarles maniatados en dos camiones al puerto de Azazeta «donde les ejecutaron y enterraron».

Hernández ha puesto énfasis «en que aquellas ejecuciones sumarias ordenadas por el general Mola pretendían generar terror en la población». «Eran cargos electos o significados militantes republicanos, comunistas, socialistas, nacionalistas o anarquistas. Otros eran obreros que habían sido encarcelados por simpatizar con esas ideologías que el terror fascista quería aniquilar», ha explicado.

Por ello, el candidato de Sumar considera que «la ejecución de los 16 de Azazeta fue un mensaje del fascismo, un aviso para todas las mujeres y hombres demócratas comprometidos en favor de la justicia social; fue un mensaje de terror contra quienes decidieron plantar cara al fascismo».

Tras la ofrenda floral realizada con la participación de los partidos de la coalición, Jon Hernández ha afirmado que el compromiso de Sumar tantos años después «es con la verdad, la memoria, la justicia y la reparación».

«Los 16 de Azazeta fueron asesinados por sus ideas, por defender un mundo mejor, más justo y en igualdad para todas las personas. Continuar esa lucha es el principal compromiso de Sumar con la memoria de quienes nos precedieron», ha concluido.