El candidato a lehendakari del PP, Javier de Andres, el vicesecretario de Cultura y porrtavoz dl PP, Borja Sémper, y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Muriel Larrea, en un acto en la plaza Gipuzkoa, en Donostia/San Sebastian | ARNAITZ RUBIO-EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido este sábado el euskera como patrimonio de todos los vascos, y ha lamentado «el daño» que supone para esta lengua vasca «los akelarres con fotos de presos de ETA» que se vieron durante la korrika, carrera popular a favor del euskera.

Sémper ha realizado estas declaraciones tras participar en un acto político en San Sebastián, en el que ha estado junto al presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea.

En ellas, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la denuncia presentada por Vox ante la Audiencia Nacional contra AEK, al considerar que en la Korrika, celebrada las pasadas semanas, se exhibieron imágenes de al menos 60 miembros de ETA.

El portavoz del PP ha rechazado que su partido vaya a presentar alguna denuncia similar, y ha reivindicado que el euskara «es un bien patrimonial a defender y a promover». «El euskara es un bien transversal que nos interpela a todos, es un bien cultural que tenemos los vascos», ha insistido, al tiempo que ha subrayado que «conviene que lo protejamos».

Por ello, ha opinado que «todos aquellos que utilicen una plataforma como es la Korrika o como es el euskara para hacer otras cosas, no solo se están haciendo daño a ellos mismos, sino que se están haciendo daño al euskara».

Sémper, ha pedido a los promotores de la Korrika y a quienes participaron en «este 'akelarre' con fotos de presos», que sean conscientes de que es a la lengua vasca a la que perjudican, «a su buen nombre y a su buena imagen en Euskadi y fuera de Euskadi».