Archivo - La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, Elisa Núñez, comparece antes los medios tras su visita a la base de Bomberos Forestales de la Vallesa | Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha garantizado que «en breve» presentará a los bomberos forestales de la Generalitat el «plan estratégico» de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), un plan que contemplará «todas» sus reivindicaciones respecto al convenio colectivo, los procesos de estabilización del personal o los refuerzos para la temporada de incendios.

Ahora bien, Núñez ha explicado que la remodelación de la SGISE «no está resultando nada fácil», por lo que su departamento sigue trabajando «de forma exhaustiva» en redefinir la estructura de esta empresa pública para «optimizar todos los recursos disponibles y que pueda ofrecer un servicio lo más eficiente posible con el mayor rigor y responsabilidad conforme a la legalidad vigente».

Así lo ha trasladado en una comparecencia en la comisión de Justicia de Les Corts a petición de la oposición sobre el incendio de Montitxelvo (Valencia) del pasado noviembre.

Núñez ha reiterado su compromiso con la prevención de incendios y ha asegurado que su departamento está impulsando actuaciones «desde el minuto uno», como el adelanto de los contratos de refuerzo a partir del 1 de abril durante un «periodo inicial» de series meses o el dispositivo extraordinario formado por más de 1.200 efectivos para Semana Santa y Pascua.

Respecto a la SGISE, empresa creada por el anterior gobierno del Botànic, ha afirmado que tras cinco años de existencia se ha convertido en «una bombonera de promesas incumplidas que por dentro está vacía al no contar »ni con un programa propio de nóminas" para una plantilla de 946 trabajadores.

Por contra, Núñez (Vox) ha promedio que su departamento será «absolutamente radical» para revertir la situación de la empresa. «Estamos dejándonos la piel para que tengan un trabajo digno y acorde a su situación porque nos protegen día a día de los incendios -ha recalcado-. No son 946 trabajadores, son 946 familias».

Ante las críticas de la oposición por la decisión de no prorrogar después de finales de octubre los contratos de refuerzo de los bomberos forestales, ha vuelto a justificar que el Botànic no dejó prevista la ampliación de masa salarial en el presupuesto de la Generalitat para 2023.

incendio de montitxelvo

Sobre el incendio de Montitxelvo, que arrasó 2.500 hectáreas entre el 2 y el 16 de noviembre, ha defendido las decisiones adoptadas, como la evacuación y el confinamiento de varios municipios, y ha vuelto a acusar al Botànic de no cuidar los montes y dejarlos «listos para ser devorados por el fuego», ya que ha advertido que las comarcas afectadas por este incendio ya sufrieron otros en 1993, 2001 y 2012.

Tras realizar una cronología del dispositivo de extinción en Montitxelvo, ha abogado por centrar los esfuerzos en la prevención de los incendios y ha agradecido a todos los cuerpos que intervinieron, como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los de Castilla-La Mancha y Murcia, además de poner en valor el trabajo de los dos bomberos heridos en este operativo y la colaboración de los alcaldes de las poblaciones afectadas.

En una comparecencia posterior, a petición de Compromís para exponer las líneas de su departamento, la consellera ha destacado su «empeño» de impulsar una ley de coordinación de emergencias que «ponga fin al caos».

Por otro lado, ha vuelto a criticar la falta de medios para la unidad adscrita de Policía Nacional a la Comunitat Valenciana, asegurando que el ministro Fernando Grande-Marlaska bloquea su ampliación a las comunidades gobernadas por PP o PP-Vox

En materia de justicia, Núñez ha denunciado la «dejadez» del Ministerio en materia de personal e infraestructuras, ya que ha asegurado que en una reciente conferencia sectorial constató que «no hay criterios objetivos para definir los nuevos órganos judiciales». Frente a ello ha destacado el acuerdo de legislatura firmado por su departamento con todos los sindicatos de justicia.

«Estamos avanzando en todos los proyectos que dejó el Botànic», ha aseverado, y entre ellos ha apuntado a «la supuesta ampliación de la Ciudad de la Justicia de València de la que el Ayuntamiento era completo desconocedor».

También se ha comprometido a reforzar la red de oficinas de denuncias y asistencia a las víctimas de violencia machista para que atiendan a las víctimas «con independencia de que el agresor sea o no su pareja o su expareja» y así, según ella, «no crear categorías de mujeres».

LA OPOSICIÓN DENUNCIA RECORTES Y CRITICA LAS DECLARACIONES DE MAZÓN

Entre los grupos parlamentarios, la socialista Alicia Andújar ha criticado la decisión de no prorrogar los contratos de refuerzo de los bomberos, ya que a su juicio habrían ayudado a que el incendio de Montitxelvo no se descontrolara, y ha exigido que mejore sus condiciones para «un verano que se antoja complicado».

Jesús Pla (Compromís) ha denunciado los «recortes» en extinción y prevención de incendios en el presupuesto de la Generalitat para 2024 y ha lamentado que la gestión de las emergencias dependa de «negacionistas del medio ambiente».

Además, los diputados de PSPV y Compromís han exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que pida perdón a los bomberos por advertir que perseguirían a los autores de este fuego, dado que finalmente se estableció como causa el contacto de unos cables con los árboles. «Es una infamia», ha declarado.

Por su parte, Laura Chuliá (PP) ha achacado la situación de los bomberos forestales a «ocho años de falta de gestión» y ha destacado la «respuesta inmediata» ante el incendio de Montitxelvo, sin entrar a valorar las críticas de la oposición por las palabras de Mazón.

BOMBEROS: «HAY DÍAS QUE ESTAMOS AL 40% Y ESO ES UN DESASTRE»

A la comisión han asistido varios bomberos forestales de la Generalitat. Uno de ellos, Juan Carlos Villaescusa, ha manifestado antes de la sesión que están «absolutamente en contra de los recortes de 14 millones de euros». «Hay días que estamos al 40% del operativo y eso es un desastre para la defensa de nuestro patrimonio natural», ha declarado a los periodistas.

Preguntado por las afirmaciones de Mazón sobre el incendio de Montitxelvo, este profesional ha constatado que fueron «desafortunadas y mal aconsejadas»: «Estamos a la espera de que la persona que las hizo tenga a bien poner a los bomberos forestales de la Generalitat en su lugar, donde se merecen».

Sobre la gestión de este incendio, a su juicio queda claro que no tuvo un «buen planteamiento» por la cantidad de medios desplazados de otras comunidades autónomas. Por tanto, de cara al futuro ha instado a avanzar en el convenio colectivo de la SGISE y a que la administración «apoye a los trabajadores» al formar parte de una empresa pública.