La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta este jueves en la Asamblea de Madrid al control de la oposición con los partidos de izquierda --PSOE y Más Madrid-- pidiendo su dimisión.

Esta última semana ha estado marcada aún por las noticias sobre la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra la pareja de Ayuso por fraude fiscal y la filtración de sus datos a los medios de comunicación, que ha denunciado el Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM).

Tanto Más Madrid como PSOE han reiterado que la mandataria no debería seguir al frente de la Comunidad y han insistido en reclamarle explicaciones, mientras que la presidenta ha defendido que no es un tema que afecte a la Comunidad.

Además, esta semana desde la izquierda se ha pedido la comparecencia del jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, así como de otros cargos de la Comunidad por la relación con los medios de comunicación, al entender que hay «censura». Por su parte, desde el Ejecutivo han pedido al Ministerio del Interior un refuerzo de seguridad en el entorno de la presidenta porque hay «personas que se están acercando y están tratando de hablar con el entorno, con los vecinos».

Sesión de control

Probablemente estas polémicas coparán la sesión de control, que estará precedida por una declaración institucional promovida por Más Madrid en defensa de la libertad de prensa, que ha sido secundada por todos los partidos del hemiciclo.

A Ayuso Vox le preguntará por sus planes fiscales, PSOE por el alquiler, Más Madrid lo hará por la situación política y PP por las relaciones con regiones hispanoamericanas.

Tras ello, en el control a los consejeros se debatirá, entre otros, sobre la relación del Gobierno con los medios de comunicación, prevención del fraude fiscal, la sanidad privada y el Valle de Cuelgamuros.

A continuación será el turno de la moción del PSOE subsiguiente a la interpelación de la pasada semana en materia de residencias y centros de día para mayores.

Ya en el apartado de las proposiciones no de ley (PNL), Más Madrid buscará el apoyo de la Cámara para hacer un estudio epidemiológico sobre el chemsex y facilitar el empleo a personas con discapacidad; y el PSOE hará lo propio para fomentar el arbolado urbano. La iniciativa de Vox pedirá cerrar la M-50 y la del PP que el Ejecutivo central tome conciencia del «hundimiento demográfico».