Concentración de los sindicatos a las puertas del Consejo Escolar de Andalucía, en Granada. (Foto de archivo). | CCOO

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El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 21 de marzo, en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que quiere instar a la Junta a «retirar el proyecto de Decreto que modifica el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente».

Se trata de la primera de las tres reivindicaciones incluidas en esta iniciativa del PSOE-A, consultada por Europa Press, con la que el Grupo Socialista también quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «garantizar la permanencia de todas las plazas del Cuerpo de Maestros» en los centros y secciones de educación permanente (Ceper y Seper, respectivamente).

En tercer lugar, la iniciativa socialista plantea que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a «iniciar de forma urgente las negociaciones destinadas a abordar los cambios y mejoras necesarias en los Ceper y Seper desde una nueva perspectiva que se base en el criterio de los profesionales que, durante tanto tiempo, han contribuido a levantar estos centros y, cuya opinión es fundamental para conocer la realidad y necesidad de los mismos».

En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa, el Grupo Socialista explica que la Junta de Andalucía puso en marcha en el año 1984 el Programa de Educación de Adultos «por la elevada tasa de analfabetismo que había» en la comunidad autónoma (11,8%), que era «muy superior a la tasa que había a nivel nacional por aquel entonces (6,6%)».

No obstante, desde el Grupo Socialista sostienen que, «hoy en día, la Educación Permanente de Personas Adultas tiene plena razón de ser», porque, aunque «ha descendido significativamente el analfabetismo, seguimos contando con un analfabetismo funcional ante las exigencias que nos ofrece la sociedad actual basada en la información a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías».

Reivindicación de la educación permanente

Para el PSOE-A, resulta así «obvio la importancia que tiene la Educación Permanente de los andaluces que necesitan continuar su proceso formativo para alcanzar unos objetivos que se centran principalmente en posibilitar la adquisición de unos instrumentos que les permitan interpretar adecuadamente la información que les llega en su vida diaria».

En esa línea, la iniciativa socialista subraya que en estos centros «se atiende a alumnado adulto que pretende acceder a un Grado Medio o Superior mediante la preparación de las pruebas de acceso, a alumnado que quiere estudiar en la universidad mediante la preparación del acceso a la universidad, a alumnado que quiere obtener el graduado en Secundaria, a alumnado incluido en la brecha digital», y se remarca que «durante todos estos años han sido los maestros los que han luchado por la Educación Permanente, aportando todos los cursos propuestas de mejora al Gobierno del Partido Popular sin obtener respuesta alguna».

El Grupo Socialista justifica su iniciativa ante la pretensión del Gobierno del PP-A de «incluir a profesorado de Secundaria en los Centros de Educación Permanente», y el temor de los docentes de los Ceper de que «este cambio vaya dirigido a suprimir planes educativos con gran repercusión social, quitando hueco al alumnado mayor cuyo objetivo no es una titulación».

En concreto, desde el PSOE-A señalan que, «a través de la 'Resolución de 18 de enero de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se somete a información pública el Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente', se pretende, por la vía de urgencia introducir a profesorado del Cuerpo de Secundaria en los Ceper y Seper de Andalucía».

Psoe-a teme una "pérdida de alumnado"

Según denuncia el Grupo Socialista, «para dicha modificación no se ha recabado la opinión profesional de los centros, que consideran que dicho personal del Cuerpo de Secundaria no es el idóneo para la labor educativa de carácter polivalente que en los Ceper se desarrolla», y este cambio «producirá problemas organizativos, al tener que combinar a personal con diferente carga de horas lectivas, redundando en la pérdida de alumnado ante la imposibilidad de los centros de ofrecer las condiciones demandadas por el público usuario».

«Dicha pérdida de alumnado se acentuará en el segmento de mayor edad, que es el más necesitado de la labor que actualmente se desarrolla, y el que, debido al proceso de envejecimiento de la población que afronta nuestra sociedad, supondrá el sector de población más extenso», advierte también el Grupo Socialista en la exposición de motivos de esta PNL que sostiene que «todo esto propiciará inexorablemente el cambio de naturaleza de los centros, especialmente en el medio rural, contribuyendo a la acentuación de la despoblación contra la que se supone que el Gobierno del Partido Popular debería estar luchando».

Finalmente, la PNL socialista también sostiene que esta modificación «acarreará múltiples problemas a los centros, creando agravios comparativos entre profesorado con distintos salarios, y diferentes cargas horarias, que atienden al mismo alumnado y con funciones equitativas».