La vicepresidenta primera del PSC y presidenta de la Alianza Progresista de S&D, Iratxe García (4i), el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c); y el líder del PSC, Salvador Illa (2d), durante la apertura del 15 Congreso del PSC, en el | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que la ley de amnistía entrará «en las páginas de la historia como un antes y un después, como una gran lección democrática».

Ha defendido que esta ley plasma «el mejor espíritu de la Constitución», como la concordia y la reconciliación, ha dicho en su intervención en la apertura del 15 Congreso del PSC, que se celebra desde este viernes hasta el domingo en Barcelona.

«Nunca hemos creído que el derecho penal pueda sustituir a la política. Y cuanto más derecho penal, más tiempo la política tardará en lograr los objetivos de la democracia, de la reconciliación», ha argumentado.

Para Zapatero, la ley de amnistía busca la igualdad de condiciones para «que nadie pueda decir que porque defiende unas u otras ideas está en desigualdad de condiciones», y ha compartido su convencimiento absoluto con la idoneidad de la norma.

Ha sostenido que la democracia es un volver a empezar siempre en el que no hay límite para la generosidad ni para la capacidad de incluir: «Las mejores democracias son las que están siempre dispuestas a reconciliar y a defender a ultranza los derechos de la minoría y de los que se sienten diferentes».

"viaje a ninguna parte"

Ha recordado el 1-O, en 2017, como el viaje «a ninguna parte del independentismo» y como la peor crisis que ha vivido España, pero ha apuntado que el PSOE, el entonces líder de la oposición en el Congreso, Pedro Sánchez, y el PSC apoyaron la aplicación del 155 para hacer que la situación volviera a su cauce, aunque gobernara el PP.

Zapatero también ha rememorado el pacto de Estado contra ETA que firmó con el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP), y ha destacado que los socialistas arrimaron el hombro contra el terrorismo.

«Me reconoceréis que tuve bastante mérito por pactar con Aznar», ha ironizado, y ha lamentado que el apoyo que él brindó al PP no lo obtuvo cuando él fue presidente.

Por eso, ha tachado de descorazonador que ahora los populares y la derecha no vean con buenos ojos la ley de amnistía y les ha instado a «arrimar el hombro en los grandes temas, a sentir de verdad el patriotismo, el patriotismo democrático y el patriotismo de la pluralidad».