El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, en una entrevista de Europa Press con motivo de la publicación de 'Armand Obiols. D'una fredor que crema' (Empúries). | DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

TW
0

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha considerado un error desligar la ley amnistía del derecho a la autodeterminación y ha criticado que el texto excluya, a su juicio, los delitos de terrorismo.

«Creo que (la ley) era necesaria, pero no podías desligarla del derecho a la autodeterminación. Yo al menos nunca intenté desligarlo, para mi iban juntos», ha asegurado en una entrevista a Europa Press.

Según Torra, la fuerza del movimiento independentista ha desembocado en «una fuerza contra la represión, lo que ha provocado que se vaya olvidando cada vez más el derecho a la autodeterminación y la independencia, y esto es un error que se pagará caro», ha avisado.

Pese a celebrar la situación de todos los que podrán beneficiarse de la amnistía, ha mostrado sus dudas de que abarque a todo el mundo, sobre todo a las personas que pueden ser imputados o condenados por terrorismo.

«La línea roja que yo pongo para saber si esta amnistía valdrá la pena o no, es toda la gente que, en estos momentos, corre el riesgo de ser condenada o imputada por terrorismo. Esto incluye los de 'Tsunami', CDR y Volhov. Es la parte más crítica, a ver qué pasa», ha apuntado.

Todo ello pese a que Junts acordó con el PSOE y ERC incluir en la ley de amnistía los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos y no al Código Penal español.

Para Torra, las modificaciones incorporadas mejoran sensiblemente el texto pero «sigue siendo una excepción el terrorismo, algo que no debería haber sucedido».

Concesiones antirepresivas

Más allá de que Junts y ERC se hayan puesto de acuerdo para sacar adelante la amnistía, el expresidente ha reiterado su escepticismo de que una política de pactos con el Estado pueda acercar a la independencia: «Si todo esto ahora se quiere replantear, me parece muy bien, pero yo como no creo en ello, sigo anclado en 2015», ha añadido.

Así, ha considerado que los partidos independentistas han tenido la posibilidad de hacer caer a distintos gobiernos y no lo han aprovechado para conseguir «ciertas concesiones antirepresivas, lo que entiendo humanamente, pero que políticamente no va en la línea de lo que en 2015 y todo el país se planteaba».

Vuelta de puigdemont

Ante la posible vuelta a Catalunya del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Torra cree que sí podrá regresar con la aprobación de la amnistía pero que no será de forma inmediata.

«Seguro que habrá recursos y contrarecursos, por lo que puede tardar un tiempo», ha vaticinado el expresidente catalán, que espera que Puigdemont tenga un recibimiento a la altura de lo que ha significado su lucha fuera de Catalunya, ha dicho.

También ha emplazado a preguntar a Puigdemont y al resto de «exiliados» qué quieren que suponga y cómo quieren enfocar su regreso, y escuchar sus propuestas.