El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024, que solo han recibido el apoyo de ERC y PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol --67 de los 68 votos necesarios-- y el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP.

La Cámara catalana ha votado las seis enmiendas a la totalidad a las cuentas de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, que han prosperado, por lo que decaen así los Presupuestos del Govern para 2024.

El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo presupuestario con el PSC y había intentado negociar con Junts, los Comuns y la CUP para recabar los apoyos suficientes.

Albiach acusa a ERC de no tender la mano

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, de no tender la mano en su discurso sobre Presupuestos y de atacar a sus posibles socios «Es la demostración de su manera de negociar, presionando, amenazando y haciendo chantajes», ha reprochado.

En una intervención este miércoles en el pleno del Parlament sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2024, Albiach ha asegurado que si Cataluña ha tenido presupuestos desde el 2017 ha sido por los Comuns, y ha añadido que no cuenten con ellos si «se compra la agenda desarrollista de la derecha».