El diputado de la CUP Xavier Pellicer interviene durante el pleno del debate a la totalidad de Presupuestos 2024 en el Parlament, a 13 de marzo de 2024 | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de hacer de «camaleón» y priorizar una suma de mayorías en los Presupuestos de 2024 que incluya a PSC-Units.

Así se ha pronunciado este miércoles en el pleno del Parlament en el que se debaten las seis enmiendas a la totalidad a las cuentas --de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP--, y después de que el Govern no haya logrado por ahora los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos, ya que solo cuenta con el apoyo de PSC-Units y ha reunido 66 de los 68 votos necesarios.

«Usted ha elegido mantenerse en el poder aunque sea haciendo de camaleón, ha elegido seguir escondiendo cuál es la propuesta de ERC, que no sabemos al final si tiene alguna o no», ha defendido Pellicer, que a su vez ha culpado al jefe del Ejecutivo catalán de triangular Catalunya, España y Barcelona para conseguir aprobar las cuentas.

Por otro lado, ha felicitado al líder del PSC, Salvador Illa, por haber pasado «de no pintar nada a estar en la absoluta centralidad» del Parlament, después de que Aragonès, a juicio del diputado de la CUP, haya renunciado a dotar de soberanía a la Cámara catalana tras el pacto con socialistas para las cuentas.

«No sabemos si Pedro Sánchez en Catalunya es usted o el señor Illa», le ha preguntado Pellicer a Aragonès, y también le ha criticado por idear unos Presupuestos que, según él, no disgustan a Junts y tienen como principal socio al PSC.

"legislatura perdida"

Pellicer ha considerado que estos Presupuestos «consolidan el desmantelamiento de la sanidad pública y un modelo de drenaje de recursos públicos hacia el sector privado», y ha lamentado que la inversión de estas cuentas por habitante sea un 16% inferior al 2010, a pesar de que, según él, ERC defienda que sean los más elevados en cifras absolutas.

Además, ha reivindicado propuestas como una distribuidora y una energética públicas y ha instado a dejar atrás esta «legislatura perdida» y las alianzas con el PSC y conseguir mayorías sociales a favor de la independencia.