Archivo - El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid; la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una foto de archivo. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El pleno del Parlament celebrará este miércoles a partir de las 9 horas el debate a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2024, y votará las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, y con la negociación con los de Jéssica Albiach aún viva para tratar de alcanzar un acuerdo.

Además, la Cámara catalana hará el debate a la totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, conocida como 'ley de acompañamiento' a las cuentas, que también tiene enmiendas a la totalidad de los mismos seis grupos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, han celebrado una reunión este martes por la tarde en el Palau de la Generalitat en un intento de desencallar las negociaciones, enrocadas por el proyecto del Hard Rock.

Los de Albiach quieren que Aragonès diga públicamente que el Hard Rock no se hará, algo que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado que «es imposible», en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

«El Govern no tiene margen para frenar tramitaciones que ya están en marcha», ha avisado Plaja, ya que se trata de un proyecto que está aprobado y que el PSC, el grupo con el que el Govern ya tiene un acuerdo para las cuentas, quiere que se lleve a cabo.

Sin embargo, Govern y Comuns se han emplazado a seguir negociando a través de llamadas durante este martes y este miércoles hasta el momento de la votación.

Junts

Por su parte, Junts no da por terminada la negociación con el Govern y su portavoz en el Parlment, Mònica Sales, ha asegurado que aún «hay margen» para pactar los Presupuestos, aunque admite que no les han convocado para seguir hablando de las cuentas.

El Govern y Junts han mantenido cuatro encuentros, el último fue el pasado jueves, pero la Generalitat no acepta una de las principales demandas de los 'juntaires', la supresión del impuesto de sucesiones.

Por ahora, todos los grupos de la oposición prevén votar en contra de los Presupuestos menos el PSC, y un 'no' de los Comuns al Presupuesto podría poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).