Torre 5G. | VODAFONE

TW
0

Más de siete millones de andaluces tanto particulares como empresas estarán conectados este año a la red 5G en la frecuencia de 700 Mhz. La compañía de telecomunicaciones Vodafone ha señalado que 182 municipios de Andalucía estarán conectados a su red 5G de 700 Mhz en el transcurso de 2024.

En un comunicado, Vodafone ha destacado este martes que estos nuevos municipios se suman a los 174 que ya contaba con 5G desde 2023, lo que hace un total de 356. Así, más de siete millones de andaluces dispondrán de «una mejor cobertura, especialmente en interiores de edificios» y de «gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, también en entornos rurales y pequeñas localidades de la comunidad».

En el caso de Andalucía, esta ampliación de cobertura abarcará municipios de las ocho provincias. En concreto, llegará a poblaciones con más de 15.000 habitantes como Écija, pero sobre todo a localidades de menos de 5.000 como Vilches (Jaén), Sierra de Yeguas (Málaga) o Fuenteheridos (Huelva). De hecho, de los 182 nuevos municipios andaluces con red 5G, 110 cuentan con menos de 5.000 habitantes, según ha asegurado la 'teleco'.

Para el director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, Rafael Alcaide, «con este nuevo despliegue de red 5G, volvemos a demostrar el propósito de impulsar la transformación digital, reducir la brecha digital y proporcionar conectividad a todas las empresas, ciudadanos y administraciones de Andalucía, ya sea en municipios grandes o pequeños».

De este modo, a lo largo de este año, los andaluces «podrán descargar contenidos 5 veces más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor latencia para acceder a los contenidos», han reivindicado desde la compañía.

De los 182 nuevos municipios andaluces que contarán con el 5G de Vodafone 73 corresponden a Granada, 56 a Sevilla, 51 a Jaén, 45 a Almería, 36 a Huelva, 34 a Málaga y Córdoba y 27 a la provincia Cádiz.