Archivo - Ayuntamiento de Zaragoza. | EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El desarrollo turístico sostenible que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 3.000.000 de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

El Gobierno de la Ciudad ha aprobado, en su última reunión, la firma del convenio con el Gobierno de Aragón para que la administración autonómica entregue esa cuantía, incluida en los más de 21 millones disponibles para este cometido en todo Aragón, ha informado la entidad local.

Según recoge el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza, las acciones deberán ejecutarse antes del verano de 2026 y recogen acciones bajo el título 'El Plan Misión Zaragoza: un destino turístico diversificado y sostenible'.

Los objetivos, según ha detallado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, son los siguientes: Contribuir a la recuperación turística a nivel nacional, reducir la dependencia en el turismo nacional, recuperar los mercados internacionales, impulsar la transformación digital e inteligencia turística y mejorar la competitividad del destino y las empresas, además de la sostenibilidad.

Las dos inversiones más importantes se refieren, en primer lugar al proyecto del Río Huerva, en el que se ha planificado la mejora y restauración ambiental como entorno de turismo sostenible, dotado con 700.000 de ayuda europea, además de otros 100.000 euros para esta misma zona relacionados con medidas de Smart City.

Por otro lado, los Next Generation servirán también para la adquisición de un bus turístico eléctrico por algo más de 1,5 millones de euros.

En lo relativo a la transformación digital del sector turístico de Zaragoza, se promoverán rutas turísticas cinematográficas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad, también app de turismo experiencial (120.000 euros), la expansión de puntos interactivos de información en la ciudad (242.000 euros) y la puesta en marcha del plan de turismo deportivo vinculado a la Capitalidad Europea del Deporte 2027 (45.000 euros).

Incremento de turistas en zaragoza

Según los últimos datos anuales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Zaragoza es el séptimo destino español con más visitas de turistas nacionales. La capital aragonesa ha conseguido un aumento del 13 por ciento de visitantes totales en 2023, que le permitió alcanzar una cifra de 1.137.000 personas, con un «llamativo» aumento del 22 por ciento en el caso de los turistas foráneos.

Ese incremento que se ha producido de las personas de origen extranjero que llegan a conocer Zaragoza respalda el acierto del Gobierno de la Ciudad en trabajar por la proyección internacional.

Este potencial, aún en crecimiento, está también íntimamente relacionado con los objetivos finales del convenio que firmará el Consistorio con el Gobierno de Aragón para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.