El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido la reunión del Consejo Vasco de Universidades | GV

TW
0

Instituciones, universidades y agentes económicos de Euskadi se han fijado como meta configurar un 'Sistema Universitario Vasco Internacional' para 2030, para lo que han apostado por incluir la perspectiva internacional en todos los ámbitos de la comunidad universitaria.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, la reunión del Consejo Vasco de Universidades, en la que se ha presentado la 'Estrategia Marco Universidades + Euskadi Basque Country 2030' elaborada por el Gobierno Vasco.

Este documento pretende impulsar la internacionalización del Sistema Universitario Vasco (SUV), según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

En el encuentro de este miércoles han participado, además de Bildarratz, el viceconsejero de Universidades, Adolfo Moráis; la secretaria general de Unión Europea, Marian Elorza; la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa; la directora de Política y Coordinación Universitaria, Miren Artaraz; los rectores de la Universidad de Deusto y de Mondragon Unibertsitatea, Juan José Etxeberria y Vicente Atxa; la vicerrectora de internacionalización de la UPV/EHU, Junkal Gutierrez; la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Maite Alonso; y representantes de las diputaciones forales y Confebask.

La 'Estrategia Marco Universidades + Euskadi Basque Country 2030' reconoce el valor de las universidades y centros de investigación de excelencia como embajadores de la marca 'Euskadi Basque Country' en el mundo.

De esta forma, se pretende continuar con la transformación que el SUV ha emprendido durante los últimos años. Dicho proceso transformador tiene como horizonte 2030, año en el que Euskadi aspira a ser «un polo de atracción de alumnado y talento internacional, con una elevada movilidad tanto de alumnado como del personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y administración y servicios». En definitiva, el objetivo final es conformar un 'Sistema Universitario Vasco Internacional' para el año 2030.

Palanca de desarrollo

La meta es aprovechar todas las oportunidades que el contexto europeo e internacional pone a disposición de las universidades vascas «para constituir una palanca para el desarrollo social y económico de Euskadi, así como de sus regiones estratégicas internacionales».

Para la consecución de este objetivo final, en un segundo nivel, la estrategia marco formula cinco objetivos estratégicos: capacitación de los recursos y las personas para el desarrollo de un contexto que impulse la internacionalización; especialización y priorización de la oferta y colaboración internacional; definición de acuerdos estratégicos con regiones y sistemas enfocados hacia la internacionalización; generación y transferencia de conocimiento en un marco colaborativo y de cocreación de proyectos a nivel internacional; y avance en el posicionamiento del SUV en el contexto internacional hasta la consecución de un 'International Basque University System'.

En el proceso de transformación para la internacionalización del SUV, la estrategia incide en la participación tanto en el Espacio Europeo de Educación Superior como en el Espacio Europeo de Investigación. Este proceso de transformación priorizará el fomento de la colaboración del SUV con otros sistemas universitarios excelentes europeos e internacionales, su posicionamiento internacional, así como la transformación digital del sistema.

Para ello, la estrategia identifica una serie de 'geografías prioritarias', en las que destacan la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y los países de la UE, seguidos por países americanos.

La arquitectura de la estrategia marco se completa con tres ámbitos de actuación: formación, tanto de estudiantes como del personal universitario; investigación y transferencia del conocimiento; y relación del sistema universitario con el tejido empresarial y la sociedad.

Beneficios para toda la comunidad

En estos tres ámbitos de actuación, el documento la integración de las dimensiones internacionales e interculturales en las actividades formales e informales de estudiantes, investigadores e investigadoras y otro personal, dentro de la comunidad universitaria. De esta forma, se persigue que los beneficios de la internacionalización alcancen a toda la comunidad universitaria, además de que se desarrollen perfiles internacionales con actividades e iniciativas complementarias a la movilidad.

A su vez, se permite el desarrollo de competencias profesionales, lingüísticas y multiculturales. Por otra parte, se trata de impulsar una estrategia hacia el exterior del sistema universitario vasco, identificando áreas para la colaboración y el posicionamiento internacional y ampliando fronteras de actuación, manteniendo a su vez el arraigo local.

En definitiva, para conseguir un 'Sistema Universitario Vasco Internacional' para 2030, se considera necesario incluir desde el inicio la perspectiva internacional en todos los ámbitos de la comunidad universitaria, a la vez que se despliega una estrategia de internacionalización hacia el exterior.

En la reunión de este miércoles también se ha presentado una acción de internacionalización denominada 'Basque International Masters'. Este proyecto persigue el impulso de macroagrupaciones de titulaciones académicas especializadas de nivel máster, ofertadas por las universidades ubicadas en Euskadi - denominadas BIM-.

Estos BIM serán impulsados desde los clústeres de la formación universitaria -clúster 4Gune y clúster KSIgune- para posicionar internacionalmente la oferta académica universitaria vasca, tanto la oferta existente como la de nueva creación, sobre ámbitos temáticos como Tecnologías Quánticas, Biociencias, Ingeniería o Cultura y Creatividad.

Los BIM integran la oferta de todas las universidades en Euskadi desde la doble perspectiva de investigación y de empresa, y promueven la internacionalización de las universidades en Euskadi, así como la constitución del Sistema Universitario Vasco como polo para la generación, atracción y retención de talento local e internacional. El Clúster 4Gune acometerá la estructuración del primer Basque International Masters en el área de Tecnologías Quantum -BIM Quantum-.