Archivo - La candidata de EH Bildu en las próximas elecciones al Parlamento vasco Oihana Etxebarrieta | EH BILDU - Archivo

TW
0

La portavoz de campaña de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha censurado al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que «no se puede embarrar de esta forma la campaña» con sus «acusaciones veladas» a la coalición soberanista al sugerir que está detrás de incidentes que se han producido en actos y movilizaciones multitudinarias en Euskadi. Tras asegurar que EH Bildu no tiene «nada que ver» con estos grupos, ha señalado que de un consejero de Seguridad se esperan «mensajes certeros, basados en datos» y, si «hay pruebas», que denuncie.

Etxebarrieta se ha referido de este modo a las afirmaciones realizadas este pasado martes por Erkoreka, en las que afirmaba hay grupos de personas que van a concentraciones o actos multitudinarios de uno otro signo encapuchados y preparados para «ejercer la violencia», y ha considerado que «alguien lo organiza». Aunque sin nombrar a EH Bildu, el consejero de Seguridad consideró que estos grupos están «en la trastienda» de algún partido político en este momento «preelectoral».

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, la portavoz de EH Bildu ha opinado que, con estas manifestaciones, Josu Erkoreka, «embarra» la campaña para las elecciones vascas del próximo 21 de abril.

A su entender, la forma en la que se expresó es «muy grave» porque hizo «una especie de acusación velada sin decir quién es, pero 'bueno yo ahí la dejo'». En todo caso, ha apuntado, «todos» sabían a quién quería referirse.

«Es muy grave que se hagan acusaciones así, decir que se está intentando utilizar diferentes métodos para achacárselos a Euskal Herria Bildu», ha insistido Etxabarrieta, que ha instado a Erkoreka a que, tal y como indicó el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi, «si hay pruebas, vaya a justicia y lo denuncie, que para algo es el consejero de Seguridad».

De este modo, ha insistido en que «no es un representante político cualquiera», sino que «es el consejero de Seguridad y de él se espera que los mensajes sean certeros, claros y basados en datos». «Lo de ayer no fue eso», ha criticado.

Etxaberrieta ha lamentado que «no se puede embarrar de esta forma la campaña» y ha asegurado que EH Bildu no tienen «nada que ver» con esos grupos a los que aludía el consejero de Seguridad.

Asimismo, en relación a las críticas sobre la apertura de un debate sobre el modelo de policía, ha apuntado que EH Bildu «evidentemente quiere hablar del modelo policial».« ¿Qué país democrático no debate sobre su modelo de seguridad, sobre su modelo policial? Es algo sano», ha considerado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.