Mesa de la rueda de prensa de la Asamblea 8M convocada este lunes en la Plaça Vuit de Març (Barcelona) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de la comisión de comunicación de Asamblea 8M Natàlia Cámara ha señalado que quieren «desbordar las calles» de Barcelona con la manifestación feminista convocada este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para visibilizar las precariedades que sufren.

En la rueda de prensa de este lunes en la plaza Vuit de Març de Barcelona, Cámara ha explicado que prevén que «habrá muchísima gente» y ha recordado que el lema de la huelga feminista de este 2024 es 'Mujeres, lesbianas y trans juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios'.

Asamblea 8M es una coordinadora de colectivos feministas y ha organizado la jornada de huelga feminista de consumo, de cuidados, laboral y estudiantil, de autoorganización feminista, antiracista, anticapitalista y anticapacitista.

La manifestación empezará en los Jardinets de Gràcia a las 18 horas, recorrerá paseo de Gràcia, girará en Ronda Sant Pere y acabará en Arc de Triomf, dónde se realizará un acto final con discursos.

Manifestación anticapacista

La portavoz del Bloc Feminista Anticapacitista, Carme Garrido, ha explicado la manifestación estará encabezada por mujeres con discapacidad y que se ofrecerán sillas de ruedas para facilitar la participación a personas con problemas de movilidad.

Garrido ha informado que el colectivo anticapacitista estará preparándose desde primera hora de la tarde en pseo de Gràcia con la calle Provença y ha recalcado que «el feminismo será anticapacitista o no será».

Caja de resistencia

La representante de la Taula Sindical (CGT, IAC, Solidaritat Obrera), Rosario Galarza, ha resaltado que cuentan con una caja de resistencia para las compañeras que quieran manifestarse y «necesiten apoyo económico».

Galarza también ha recordado que el derecho a huelga es «fundamental» y que, desde la Taula Sindical, piden medidas contra la brecha salarial y para la implementación de la perspectiva de género en las tablas de riesgos laborales.

La portavoz del sindicato las Kellys Catalunya, Vania Arana, ha resaltado las desigualdades salariales que sufren las mujeres en el mercado laboral, mientras que Paula Santos (Regularización Ya) y Karuna (Sindillar) han pedido el fin de la ley de extranjería.

La portavoz de la Comunitat Palestina de Catalunya, Nur, se ha solidarizado con Gaza, víctima del «genocidio» perpetuado por Israel, y la representante de Putas Libertarias, Janet, ha reclamado seguridad y derechos para las trabajadoras sexuales.