Render de un posible planteamiento de la nueva plaza dels Àngels del barrio del Raval en Barcelona. | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TW
0

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este lunes que el proyecto para transformar la plaza dels Àngels prevé que el nuevo CAP Raval Nord se ponga en marcha en 2026, que la ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) se acabe en 2027 y que haya nuevas zonas verdes y de descanso.

Las obras del nuevo CAP Raval Nord, que contará con 2.500 metros cuadrados en la antigua Capella de la Misericòrdia y una inversión de 13 millones de euros, están a punto de ser licitadas por la Generalitat y empezarán este junio, por lo que se prevé que el CAP entre en funcionamiento el primer trimestre del 2026.

En el pleno de marzo el Ayuntamiento prevé finalizar los trámites para las obras de ampliación del MACBA, que consistirá en 2.110 metros cuadrados de instalaciones y 349 metros cuadrados de un mirador abierto a la ciudadanía, a cargo del estudio UTE Harquitectes y Christ & Gantenbein.

El consistorio prevé poder licitar las obras en junio y empezarlas en noviembre de este año, con un coste de inversión de 16,26 millones de euros.

Remodelar el espcio público

El proyecto urbanístico en la plaza dels Àngels incluye también una remodelación del espacio público para reformular el zócalo del edificio actual que alberga el MACBA, lo que permitirá incorporar espacios verdes y zonas de descanso en la plaza.

La arquitecta jefe, Maria Buhigas, ha señalado que la nueva plaza se convertirá en un «vestíbulo y una pieza dentro de un mosaico de intervenciones».

Esta actuación «cambia la concepción de los años 80 y 90 de las plazas duras y la hace más amable, verde y permeable; más del siglo XXI», tras más de 15 años de propuestas que se han puesto a debate público, ha afirmado Collboni.

Una plaza "inclusiva"

Al ser preguntado por los 'skaters' que frecuentan la plaza, Buhigas ha afirmado que el diseño de remodelación tiene el objetivo de transformar la plaza en un espacio «inclusivo, para todas las personas».

Collboni ha insistido en que la finalidad es que el espacio tenga una pluralidad de usos y que «no se monopolice un espacio público».